Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cinco sectores forman el partido y en uno de ellos hay división

Cinco sectores forman el partido y en uno de ellos hay división


El Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP) está conformado por cinco organizaciones matrices, además de otras que expresaron su afinidad al partido de Gobierno.

Aunque los representantes del MAS - IPSP aseguran que lo que hay es más debate que división, el sector que evidenció fracturas es el de los Interculturales.

Los principales sectores son la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (Cnmcio - BS), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).





VICEPRESIDENCIA Dentro la organización rotativa, para la gestión 2016 - 2018, a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) le tocó el “turno” para asumir la Vicepresidencia del MAS -IPSP. Sin embargo, las bases no lograron acuerdos.

La división interna de este sector se notó luego de conocerse que un bloque, de La Paz, anunció que Fidel Surco, que estuvo distanciado del MAS, fue elegido, el 3 de enero, para el cargo político. Al día siguiente, otro bloque de interculturales, identificado como la mayoría, con representación de cinco departamentos, desconoció a Surco y aseguró que el candidato con respaldo mayoritario es el cruceño Julián Cabrera.

La mañana del 4 de enero hubo pugnas en la puerta de la Gobernación de Cochabamba, cuando los dirigentes intentaban ingresar a una reunión programada con el presidente Evo Morales.

Al no haber logrado consensos para decidir por el vicepresidente, hay una lista de cuatro nombres: Fidel Surco, Gerardo García, Sergio Loayza y Julián Cabrera. Se prevé que el presidente Evo Morales tome una decisión en torno al tema hasta el 12 de enero.

Los dirigentes que rechazaron a Surco también desconocieron a su ejecutivo nacional Leonardo Loza, que a la vez es presidente de la directiva del MAS en Cochabamba.

Loza aseguró que el problema se dio por “intereses de algunos dirigentes” que apoyan a representantes que “ya han pasado (su tiempo)”.

Pidió que prime “la conciencia y el compromiso con el MAS”.

“Ni el Instrumento Político ni nuestra Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia están divididos. Solo perjudican los intereses de algunos compañeros”.

Se conoció que las diferencias suelen darse por la discrepancia entre los grupos de “antiguos y jóvenes”. Fuentes cercanas al MAS - IPSP explicaron que los dirigentes antiguos prefieren mantener líneas establecidas antes. En cambio, los nuevos dirigentes, entre los que se identifica a Loza, tienen planteamientos diferentes. Esto causa debates que, luego, se hacen públicos y se convierten en conflictos.

En una entrevista anterior, Loza reconoció que las diferencias de edad, en diferentes sectores, han sido uno de los motivos para los problemas entre militantes.