Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tribunal Electoral trabaja con un solo vocal desde diciembre

Tribunal Electoral trabaja con un solo vocal desde diciembre


El Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) trabaja con un solo vocal, desde diciembre del año pasado. Los otros cuatro, incluyendo a la presidenta, cumplieron su mandato.

El único vocal en funciones, Hugo Montero, informó que, hasta ahora, esa falencia no provocó problemas en la institución electoral, porque están abocados en tareas administrativas.

La autoridad electoral señaló que, mientras la Cámara de Diputados no designe a los cuatro vocales que faltan, el Tribunal Supremo Electoral está asumiendo las funciones para completar el quórum y realizar una Sala Plena, cuando sea necesario.

“Esa situación está prevista en la norma electoral, por lo tanto, no hay ningún problema”.

El 15 de noviembre de 2016, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó las cuatro ternas de postulantes a vocales y las envió a la Cámara de Diputados para que las analice y designe a las nuevas autoridades del Tribunal Electoral.

La primera terna está conformada por Susy Fuentes, Darío Saavedra y Elizabeth Estrada. En la segunda figuran Martín Montaño, Cintia Uriona y Ernesto Alvarado. La tercera está integrada por María Vedia, Edson Galvez y Jaqueline García. Completa la l ista de postulantes al Tribunal Delfín Álvarez, Nuria Gonzales y Humberto Valenzuela.

INFORME Montero dijo que la ejecución presupuestaria de 2016 fue del 88.9 por ciento . El TED administró un presupuesto de 1.6 millones de bolivianos.

En la gestión pasada, el TED administró dos procesos electorales, el referendo constitucional del 21 de febrero y la consulta autonómica, que se realizó el 20 de noviembre.

“Fueron dos procesos electorales bien desarrollados y sin inconvenientes”.

La autoridad electoral ayer rindió un informe pormenorizado de gestión a representantes de varias organizaciones sociales.



TAREAS PARA EL 2017 Para la gestión que comienza, el Tribunal Electoral Departamental prevé la organización y ejecución de al menos dos procesos electorales. Se trata de un referendo para aprobar o rechazar estatutos autonómicos de varios municipios y la elección de las nuevas autoridades judiciales del país.

Aún no se tienen fechas definidas para las dos actividades electorales, pero “el Tribunal está preparado para desarrollarlas. Solo esperamos que definan las fechas”.

Montero señaló que también tienen previsto supervisar “elecciones más pequeñas” como las de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), institución que busca el apoyo del TED para la elección de directores y directoras para los consejos de Administración y Vigilancia.