Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gasolinazo causa la muerte de un policía y 635 detenidos en México

Gasolinazo causa la muerte de un policía y 635 detenidos en México


Un policía resultó muerto y cinco más heridos la noche del miércoles en la capital mexicana al intentar impedir el robo de combustible de una gasolinera. En los disturbios contra el alza de los carburantes hasta en 20 por ciento , la Policía detuvo a 635 personas por saqueos a 370 en siete estados, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Al menos cuatro policías del estado de México fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía por su presunta participación en los saqueos en esa zona aledaña a la capital del país, tras ser exhibidos en delito flagrante en las redes sociales, informaron ayer las autoridades. Por su parte, 20.000 comercios en Ciudad de México han cerrado por miedo a la ola de saqueos generada desde el alza de gasolinas, con pérdidas de 52 millones de pesos (2.3 millones de dólares), informó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano.



REDES SOCIALES Las críticas por la falta de reglas sobre el uso de las redes sociales y su poder para convocar a acciones fuera de la ley o generar paranoia volvieron a aflorar con motivo de la conflictividad vivida esta semana en México, por el aumento de los precios de los combustibles. Así se desprende, por ejemplo, de un estudio del portal de internet LoQueSigue, que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, titulado "¿Quién está generando caos y psicosis colectiva en Azcapotzalco y en GAM?" (Gustavo A. Madero), por ese barrio y esa delegación (distrito) de la capital mexicana. LoQueSigue relata que por la mañana se publicó un "trending topic" (tendencia) "invitando a saquear los Walmart de la Ciudad".



GASOLINERAS Pese a ello y ante la aparente mejora de la situación, el Grupo Gasolinero G500 abrió este jueves la totalidad de sus 1.800 estaciones de servicio tras cerrar el martes pasado al menos un centenar.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que ese Ministerio "revocará los permisos a transportistas que participen en bloqueos".