Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Ofensiva para evitar guerra en Libia

Ofensiva para evitar guerra en Libia
Túnez, Argelia e Italia, además de la Liga Árabe y la ONU, han emprendido una campaña diplomática para tratar de evitar un nuevo estallido de la violencia en Libia, escenario en las últimas semanas de una creciente tensión bélica entre el este y el oeste del país.

La animadversión entre el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este, de un lado, y el Gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli y las milicias de la poderosa ciudad de Misrata, por otro, se agudizó en diciembre, poco después de que estas expulsaran a los grupos yihadistas de la localidad de Sirte.

Pocas horas después de que clamaran victoria, tropas de la Alianza de milicias, al parecer por orden del Ministerio de Defensa en Trípoli, lanzaron una ofensiva para tratar de recuperar también los principales puertos petroleros de Libia, en manos de Hafter desde septiembre.

El ataque fue repelido con éxito por el mariscal, cuya aviación bombardeó esta semana en dos ocasiones objetivos de las fuerzas de Misrata en las ciudades de Jufrah y Hut, en la zona desértica del centro del país.

En este contexto, el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, recibió ayer en el palacio de Cartago al jefe del Parlamento en Tobruk (este), Akilah Saleh, única institución libia que mantiene el reconocimiento internacional.

En un comunicado, el Mandatario expresó el deseo de Túnez de que las partes en conflicto vuelvan a la mesa de negociación y entablen un diálogo inclusivo que permita solventar unas diferencias que tienen un reflejo negativo en toda la región.

"Se ha abierto una vía de coordinación con Argelia y Egipto para garantizar el éxito de nuestra iniciativa y alcanzar sus objetivos. La solución debe provenir de los deseos de los libios", según la nota.

Saleh, quien llegó a Túnez por invitación de su colega tunecino, Mohamad Ennaceur, también se reunió este jueves con el enviado especial para Libia de la Liga Árabe, Salahdeen Al Jemali.

Al término de ambos encuentros, el político, aliado de Hafter, insistió en que el Parlamento "está listo para negociar con todas las partes, siempre que se preserve la dignidad y la integridad territorial".

"Hemos venido para pedir apoyo para el (único) poder legítimo de Libia y para que el camino de diálogo y de consenso prosiga. La propuesta tunecino-argelina de celebrar en Libia una reunión de países vecinos es un paso correcto", recalcó.