Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Obra de Gonzalo Lema es finalista del Premio Nadal

Obra de Gonzalo Lema es finalista del Premio Nadal


La novela “Que te vaya como mereces”, del escritor boliviano Gonzalo Lema, ha sido seleccionada como una de las seis obras finalistas del Premio Nadal 2017.

La 73 edición del Premio Nadal, a la que optaron 303 novelas, se falla hoy. La entrega del galardón dotado con 18 mil euros (18.775 dólares) será este viernes en el Hotel Palace de Barcelona.

Las otras novelas finalistas son: “Los siete de la puerta”, de Desdelsur (seudónimo); “Curva”, de Librero (seudónimo); “Morderás el polvo”, de A.J.Dalton (seudónimo); “El juego de las prendas”, de Julia Salas (seudónimo), y “A las puertas de Europa”, de Juan Melena (seudónimo).

El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales.

 

PAÍSES La mayoría de las obras presentadas procede de España aunque también se han recibido numerosas novelas de otros países europeos y americanos, como Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, Suiza y Uruguay, informó la editorial convocante, Destino.

"Un año más, las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta la novela negra, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, y con la exigencia literaria característica del premio", explicó Destino a EFE.

La novela ganadora de 2016 fue "La víspera de casi todo", de Víctor del Árbol.

En la misma velada se fallará el 49 Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado de 6 mil euros (6.258 dólares). Concursan 30 manuscritos, que proceden prácticamente de todo el ámbito catalanoparlante. Entre los originales figura tanto novela histórica como las ambientadas en la actualidad, las biográficas, los dietarios y la prosa memorialística. La obra ganadora de la última edición fue "Aquella porta giratoria", del periodista Lluis Foix, un recorrido por los recuerdos y sus vivencias en el diario La Vanguardia.



LEMA Gonzalo Lema ganó en 2014 la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus con la obra “Siempre fuimos familia”. Ese año obtuvo también el Premio Nacional de Culturas de Bolivia.

Lema, nacido en Tarija en 1959, reside en Cochabamba. Ha escrito los libros de cuentos: “Nos conocimos armando” (1981), “Anota que soy un hombre” (1987).

También es autor de las novelas: “Este lado del mundo” (1984), “El País de la alegría” (1987), “La huella es el olvido” (1993), “Ahora que es entonces” (1998), “La vida me duele sin vos” (1998), “Un hombre sentimental” (2001), “Los labios de tu cuerpo” (2004), “Dime contra quién disparo” (2004) y “Contra nadie en la batalla” (2007), además de “Santiago Blanco”. Lema escribió igualmente el monólogo de teatro “Gracias por el muerto” (1983).