Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Secretaría de Cultura tiene Bs 22 millones para 2017

Secretaría de Cultura tiene Bs 22 millones para 2017


La Secretaría Municipal de Cultura dispone para este 2017 de un presupuesto de 22 millones de bolivianos, inferior en 4 millones al de la pasada gestión.

Así lo hizo conocer la secretaria municipal de Cultura, Ninoska Lazarte, quien explicó que la disminución se debe a los recortes aplicados desde el Estado central por la caída de ingresos por regalías hidrocarburíferas a las administraciones departamentales y municipales.

Lazarte adelantó, sin embargo, que esta rebaja no pondrá en riesgo la ejecución de los principales proyectos planificados por su repartición para este año. De ser necesario, la Alcaldía gestionará recursos extraordinarios para asegurar la concreción de los emprendimientos priorizados por la Secretaría de Cultura, dijo.



MEJILLONES Uno de los proyectos más importantes para el despacho de Lazarte es la restauración y refuncionalización del excolegio Mejillones, un inmueble patrimonial (localizado en la calle Ecuador y Baptista) al que se pretende convertir en un espacio de formación y de difusión cultural.

La autoridad cultural aseguró que el presupuesto inicialmente previsto para ese proyecto, que asciende a 3.5 millones de bolivianos, está garantizado, por lo que espera que pueda ser entregado en septiembre, mes aniversario de Cochabamba.

La gestión del alcalde José María Leyes está comprometida con sacar adelante esta iniciativa, señaló Lazarte, y añadió que su cronograma apunta a lanzar una convocatoria para licitar la ejecución de la obra hasta febrero.

El inmueble es un espacio patrimonial que en los últimos años fue empleado como oficina y depósito de la administración municipal. Sin embargo, ya ha sido vaciado y está listo para ser intervenido. El proyecto de restauración del excolegio Mejillones data de hace unos 10 años, según precisó su proyectista, el arquitecto Mario Moscoso, en una entrevista previa con OPINIÓN.

Lo que busca es aprovechar su patio central (de unos 600 metros cuadrados) para habilitarlo como un auditorio con capacidad para unas 450 a 500 personas. Pretende también refuncionalizar los seis a ocho ambientes de la planta baja como talleres artísticos y artesanales, y los seis a ocho ambientes de la planta alta como salones de exposición. Cada uno de estos espacios tiene una superficie de 50 metros cuadrados. A estas labores de restauración se sumarían algunas más de construcción, destinadas a la cubierta del patio y la habilitación de baños y vestuarios.

Lazarte manifestó que el proyecto sigue siendo el mismo y acotó que se ha resuelto que el techo de la parte central de la infraestructura se haga con teja y no así con otro material, como en algún momento se planteó.

El excolegio Mejillones es una construcción con muro toledano. La composición espacial denota las crujías en torno a un gran patio, según una caracterización de la arquitecta patrimonialista Sdenka Fuentes. Cuenta con una ordenanza municipal, la cual dispone que el inmueble debería ser empleado para la instalación de un museo de arte.