Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

CASO DE NARCOTRÁFICO

Jueces que liberaron a hijo de capo de cártel culpan a Fiscalía

René Quezada, Erwin Osinaga y Roberto Arias explicaron que acusaron sin pruebas y sin testigos a Fabio Andrade Lima Lobo. Además, lo hizo por un tipo penal que no existe.
Jueces que liberaron a hijo de capo de cártel culpan a Fiscalía



Los jueces que absolvieron de culpa y pena a Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, por un caso de 2012, aclararon ayer que la Fiscalía efectuó un pésimo trabajo y no pudo probar que el acusado cometió un delito. Exhibiendo documentos, los jueces René Quezada, Erwin Osinaga y Roberto Arias rechazaron las advertencias de que ellos podrían ser procesados por liberar a Andrade.

En 2012, Andrade fue aprehendido en una avioneta con armas de fuego y restos de una sustancia blanquecina. Meses después de la detención, es la exjueza cautelar Eneas Gentile quien le dio libertad a Andrade, con medidas sustitutivas, y ordenó que le devuelvan la avioneta secuestrada.

El proceso continuó, pero llegó a juicio sin pruebas. “La Fiscalía acusó a Fabio Andrade por tentativa de tráfico de sustancias controladas. El tipo penal de la tentativa no existe en materia de sustancias controladas, según el auto supremo 369/2015”, dijeron. Como pruebas, presentaron el microaspirado de la avioneta y un análisis de laboratorio que dieron negativo a cocaína. La sustancia blanquecina era bicarbonato de sodio. No se halló ni una partícula de droga. ¿Cómo íbamos a condenar a alguien con esas pruebas?” Para colmo, según los jueces, la Fiscalía solo acusó a Andrade por tentativa de tráfico, y no por posesión ilegal de armas, pese a que en la avioneta hallaron armas. “No solo eso. La Fiscalía renunció a presentar sus testigos de cargo en juicio. Consta en actas. Sin testigos que acusen y con resultados de cocaína cero, ¿cómo sentenciábamos? Si la Fiscalía se le ocurre acusar sin pruebas, no nos echen la culpa”, reiteraron.