Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Aduana comisa 43 camiones con mercadería ilegal, el mayor golpe en 6 años

Aduana comisa 43 camiones con mercadería ilegal, el mayor golpe en 6 años


"Es el más duro golpe que se da al narcotráfico en los seis años que estoy en función", dijo la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, refiriéndose a los 43 camiones de mercadería ilegal comisada el fin de semana en galpones de una vivienda particular en Tiquipaya. Se trata de electrodomésticos y televisores valuados, preliminarmente, en 5.5 millones de bolivianos.

Entre los productos comisados están 967 televisores, 506 refrigeradores, 589 lavadoras y 370 microondas. Toda esta mercancía estaba almacenada en dos galpones de una vivienda en la localidad de Callajchullpa, del municipio de Tiquipaya. El acceso a este lugar es un sendero estrecho que atraviesa por cultivos de maíz y un bosque de eucaliptos.

En los almacenes allanados se encontraron también precintos de Aduana que abrían sido falsificados, sobre los cuales se iniciará una investigación.

Entre enero y diciembre de 2016, antes de este operativo, en Cochabamba se había comisado mercadería ilegal por un valor total de 37.600 bolivianos, y en todo el país fue de 284.895 bolivianos.

En la vivienda intervenida se encontró tres vehículos indocumentados que fueron secuestrados: dos vagonetas y un furgón. La propiedad era vigilada por cámaras de seguridad y una persona que vivía en el lugar, Patricia B. H. Los equipos de filmación fueron secuestrados y servirán como evidencia en el proceso penal interpuesto.



DETENIDOS Durante el operativo de allanamiento a la vivienda dos personas fueron aprehendidas. Se trata de los propietarios de la casa: Freddy A. A. y Viviana P. A., quienes atacaron a los funcionarios de Aduana en su intento de destruir las cámaras que se constituyen en pruebas del delito, según explicó Ardaya. Ambos fueron remitidos al Ministerio Público y el juez Enrique Vargas, del Juzgado Quinto Cautelar, determinó su detención preventiva en los recintos carcelarios de San Antonio y San Sebastián Mujeres, en Cochabamba.

Estas personas serán procesadas por los delitos de contrabando, violación de precintos y otros, que según la norma tienen una pena de 5 a 8 años de privación de libertad. Se solicitará también la investigación de fortunas de los presuntos propietarios de la mercancía de contrabando.

Se realizó la anotación preventiva del inmueble y de los bienes de los imputados.

La investigación fue ampliada a conductores que trasladaron la mercadería a los almacenes, también por el delito de contrabando.

"Vamos a investigar además a cómplices, coautores y otros miembros de la organización", dijo Ardaya.

Para resguardar la seguridad de los funcionarios durante el operativo se pidió refuerzos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).



OPERATIVO El comiso es resultado de un trabajo de investigación y seguimiento a camiones por más de un mes. Finalmente, el viernes 30 de diciembre de 2016 se procedió al allanamiento de la vivienda por orden del juez, Enrique Vargas. "Esperamos que el juez acompañe esta investigación porque es uno de los más duros golpes que dio la Aduana Nacional".

La autoridad explicó que existen comunidades, aparentemente tranquilas pero que se constituyen en lugar de tránsito de vehículos cargados de contrabando como Sabaya, Turco y Eucaliptus, entre otros.



PROPÓSITO Los operativos y posterior sanción son una inducción a un cambio de conducta para aquellos "malos comerciantes" que, según la presidenta de Aduana Nacional utilizan una serie de artimañas para comercializar y hacer una competencia desleal al sector formal.