Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tres comunas inscriben obras para 20 barrios de la ciudad

Tres comunas inscriben obras para 20 barrios de la ciudad


Las comunas Itocta, Alejo Calatayud y Molle presupuestaron 20 obras referidas a agua potable y alcantarillado. Están incluidas en el Plan Operativo Anual (POA) 2017 inicial de la Alcaldía de Cochabamba.

En la ciudad hay seis comunas: Molle, Adela Zamudio, Tunari, Alejo Calatayud, Valle Hermoso e Itocta.

Los vecinos tienen la potestad de priorizar las obras con los recursos de participación popular que reciben cada año.

En las comunas se identifican lugares con falta de servicios básicos. Hay proyectos anunciados para la próxima gestión, pero no todos los problemas se resolverán para los vecinos.

En la comuna Itocta que depende del agua de los tanques de cooperativas y cisternas se espera la llegada del agua de Misicuni. Para tener todo listo, la Subalcaldía ha presupuestado siete millones de bolivianos para la instalación de redes en al menos cinco OTB, indicó el subalcalde Gabriel Rocha.

“Estamos dependiendo de Misicuni. Todavía no sabemos si el agua llegará al sur, pero ya nos queremos preparar”, dijo.

En la comuna Alejo Calatayud se priorizará la instalación de agua y alcantarillado para la zona de Champarrancho.

La comuna tiene 45 millones de bolivianos para la próxima gestión y se espera que al menos un 30 por ciento sobreponga los proyectos de este tipo por encima de las obras de asfalto, señaló el subalcalde de la comuna, Freddy Vidal.

En la comuna Valle Hermoso, la prioridad es renovar el sistema de alcantarillado que por su antiguedad ha comenzado a presentar problemas de rupturas y rebalses, informó el técnico de esa subalcaldía, Edgar Gonzáles, quien no quiso dar cifras de los presupuestos que se asignarán.

En la comuna Molle está prevista una inversión de 14 millones de bolivianos para obras en 14 OTB y en la planta Valverde.

El subalcalde Mirko Calderón detalló que 3 millones están destinados a la renovación de tuberías en los diferentes barrios.

Otros 3 millones serán para las redes de la zona de Valverde y 8 millones para los trabajos de mitigación en la planta de la misma zona.

La subalcaldía transferirá 11 millones y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) asumirá 3 millones.

Calderón acotó que en 2016 también hicieron inversiones para cambiar las tuberías en 14 OTB.



EN EL NORTE La situación es diferente en la zona norte. El subalcalde de la comuna Tunari, David Mejía, manifestó que, por los temas legales de las casas que están en áreas de seguridad, cerca de torrenteras, no es posible inscribir proyectos.

“Una vez que tengamos todas las áreas saneadas lo haremos. Por ejemplo, Abaroa está enfrentando el tema para solucionarlo”.

Entretanto en el centro de la ciudad, que está en la comuna Adela Zamudio, resta la ejecución de las obras de renovación de redes de agua potable y alcantarillado, en un proyecto que requiere financiamiento municipal y nacional.

Para evitar las fugas de agua potable, que superan el 50 por ciento del caudal, se necesita cambiar las tuberías de agua potable y alcantarillado de 90 manzanos del Casco Viejo.