Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Rolando López faltó 110 veces a clases en la UMSS y juez le pide demostrar trabajo

Rolando López faltó 110 veces a clases en la UMSS y juez le pide demostrar trabajo
El docente de Psicología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, faltó 110 veces a clases durante la gestión 2016, denunció la asesora legal de la institución, Magdalena Fernández.

El informe que se terminó de realizar la pasada semana se hizo en base a los viajes nacionales e internacionales que hizo el catedrático acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. López acudió ayer a una audiencia de apelación de detención domiciliaria, medida que se le interpuso el 30 de noviembre y no le permitía dictar clases.

La jueza de la Sala Penal Primera, Nuria Gonzales, ratificó la detención domiciliaria y manifestó que para ejercer nuevamente su trabajo como docente debe presentar una certificación de ese trabajo y el horario de clases.

“Por el momento, el acusado no va a poder presentar esa documentación porque la Facultad de Humanidades, de la cual depende está en receso hasta fin de mes”, dijo Fernández.

Sin embargo, la unidad de Asesoría Legal de la UMSS elevará el informe de las faltas del docente a la juez y dará recomendaciones a la Facultad de Humanidades de la que depende López.

La juez también le prohibió desempeñar actividades en la FBF.

El 8 de noviembre OPINIÓN publicó que el docente faltó a clases para viajar a Estados Unidos a la Copa América Centenario con un permiso de tres días, pero incumplió ese plazo. Un informe de la Dirección Nacional de Migración reveló que López había salido 66 veces del país a Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Uruguay y Perú durante todo el año, pero solo tenía una licencia de la UMSS en junio.

OTRO PROCESO El rector de la UMSS, Juan Ríos, indicó que ya se presentó los informes al Ministerio Público para que se amplié el proceso contra el docente, que ganó un concurso de méritos para la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil con un título de doctor que no pudo demostrar que tiene.

Manifestó que un fiscal tendrá que viajar a Argentina para investigar si el docente cursó el postgrado en la Universidad de Buenos Aires.