Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cochabamba requiere triplicar número de jueces

Cochabamba requiere triplicar número de jueces


Cochabamba cuenta con 173 jueces que son “insuficientes” para atender la demanda de procesos de un departamento que supera los 1.9 millones de habitantes. Para resolver la mora judicial, lo que se requiere es triplicar el personal. Esa es la conclusión a la que llegó el Tribunal Departamental de Justicia la gestión pasada y que esperaba que sea atendida este año.

Por su parte, el Gobierno planteó que los jueces serán destituidos si no acuden a sus audiencias y sanciones duras también se aplicarán para los abogados y fiscales que incurran en la retardación de justicia, según la propuesta del presidente Evo Morales, que remitió el martes tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La juez de la Sala Penal Primera y expresidente del Tribunal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales señaló que dinamizar las causas con el mismo número de jueces en el departamento es “inhumano e imposible”.

Manifestó que su sala en el último mes recibió 106 causas y se realizaban hasta 12 audiencias por día.

“A veces hay que levantarse a las cinco de la mañana para leer los casos, la demanda nos rebasa, es muy fuerte el trabajo y las soluciones solo pasan por incrementar el número de jueces”, dijo.

Manifestó que el 80 por ciento del personal de esta instancia debía ser jurisdiccional y no administrativo, que asegura que en los últimos años han crecido de manera desproporcionada.

Mencionó que hay casos penales que no necesitan llegar a un juicio y pueden buscar salidas alternativas, pero los abogados no lo hacen.

“Algunos abogados no tienen una actitud ética y parece que comprometieran a sus clientes para hacer durar las causas y luego pedir prescripción”.

Un juez en materia civil, que prefirió guardar en reserva su nombre, coincidió con Gonzales y dijo que en su área solamente hay 25 jueces y que se necesitan más de 50 para atender en menor plazo los procesos.

Dijo que en materia civil también hace falta jueces liquidadores que puedan atender procesos antiguos.

Pero hizo énfasis en que se requiere personal capacitado que tenga experiencia en el manejo de las causas para resolver los problemas de la manera más eficiente y rápida posible.

Indicó que los juzgados de conciliación, de cierta forma, aminoraron el ingreso de algunas causas, pero señaló que no es suficiente para eliminar la mora.

“Hay que cambiar la cultura del litigio y tratar de resolver algunos problemas por la vía administrativa y no del litigio”.

En su caso informó que atiende al menos dos audiencias diarias, que una sola causa le puede tomar todo el día.

En Cochabamba un solo juez puede tener hasta 900 causas rezagadas, dijo.

Hay juicios que duraron 7 años

El abogado penalista Henry Pinto indicó que un proceso, desde la demanda hasta la ratificación de la sentencia, puede demorar hasta siete años.

La acusación de robo agravado de Lindomar Bejarano, que fue uno de los casos que atendió, fue uno de los más difíciles y se desarrolló en ese tiempo, recordó el jurista.

Según las leyes, un proceso debería demorar, en promedio, entre 6 meses y un año. Esta causa se alargó porque todas las etapas procesales duraron entre uno y dos años, incluyendo la apelación final de la sentencia.

Manifestó que no se interpuso recursos o las denominadas chicanas jurídicas, sino que simplemente “los jueces se tomaron su tiempo”.

“Los tiempos en teoría no se cumplen, porque si el juez tiene 10 días para iniciar juicio no es que no lo quiera hacer, sino que tiene a 50 personas antes esperando”, agregó.

Según Pinto, la propuesta realizada por el presidente Evo Morales no disminuirá la mora procesal y más bien puede resultar contraproducente porque, al cambiar a los fiscales o jueces, el proceso también podría demorar por falta de conocimiento de la causa.

“Han habido casos en los que los jueces también han suspendido o demorado mucho en tiempos porque no sabían cómo llevar adelante el proceso”.