Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Abogados pueden ser cesados hasta 10 años

Abogados pueden ser cesados hasta 10 años
La cesación de hasta diez años y multas que alcanzan los Bs 21.660, son parte de las sanciones que el Gobierno plantea para los abogados que reincidan en faltas gravísimas.

“En el caso de la reincidencia no había sanciones, ahora lo que se plantea es la suspensión de la matrícula de seis a 10 años”, señaló el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, según una nota difundida ayer por el diario paceño La Razón.

El martes, el presidente Evo Morales presentó un paquete de cuatro normativas para abrir el proceso de reforma de la justicia boliviana. Los objetivos principales son reducir la retardación de justicia y luchar contra la corrupción.

Entre los proyectos de ley remitidos al Legislativo está la modificación a la Ley de la Abogacía, para endurecer las sanciones contra estos profesionales.

En criterio de la autoridad, todos los operadores de justicia, es decir jueces, fiscales y abogados, a través de la chicana y la suspensión de audiencias, ocasionan la retardación de justicia y por ende “perjudican” a la población litigante. “Lo que se pretende evitar es eso”, sostuvo Janayo. Tras conocer los planteamientos del Presidente, representantes de los colegios de abogados manifestaron su rechazo y aseguraron que el Gobierno no tiene potestad para aplicar ese tipo de sanciones.