Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Procesan a funcionaria que acompañaba a El Calulas

Procesan a funcionaria que acompañaba a El Calulas


La funcionaria de Derechos Reales que fue sorprendida en Compañía del delincuente prontuariado Juan Carlos Aguilar alias El Calulas, en una discoteca clandestina de la calle España, enfrentará un proceso sumario en la vía disciplinaria, informó ayer el representante del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Silvano Arancibia.

Expresó su preocupación por la noticia que afectó la imagen del Consejo de la Magistratura y aseguró que la funcionaria ya fue derivada ante la autoridad sumariante, para que sea investigada. “Esta autoridad trabaja de forma independiente y puede decidir suspender a la funcionaria, según el avance del caso”. El proceso duraría unos 20 días, según Arancibia. La procesada Verónica V.V. trabajaba en Derechos Reales de Punata, pero fue transferida a Sacaba.

Ante la presión en las redes sociales, Arancibia aclaró que las designaciones de empleados llegan directamente desde el Consejo de Sucre, no se definen en Cochabamba, a excepción de la elección de subregistradores. “Tengo entendido que ella no está ni un año en la institución”, dijo. La funcionaria le dio su versión a Arancibia. Según ella, junto a su esposo abrió el café Antequera para tener otros ingresos y el 30 de diciembre policías de la UTOP ingresaron al mismo en un operativo y “maltrataron a los clientes tratando de sacar a una persona” y ella, como dueña, se opuso.

Sin embargo, de acuerdo al informe oficial, la funcionaria se presentó como abogada particular del dueño del local y ordenó apagar la luz cuando le pidieron la licencia de funcionamiento, para que El Calulas pueda huir. Las normas señalan que una funcionaria pública no puede ser abogada particular de nadie, en ningún horario. Cuando la Policía le pidió su identificación, ella no sacó su carnet de abogada, sino su credencial del Consejo de la Magistratura.