Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:16

Atacan 150 estaciones en México contra el gasolinazo

Atacan 150 estaciones en México contra el gasolinazo




Un total de 150 estaciones de servicio han sido vandalizadas en las últimas horas en seis estados del sur y el este de México en el marco de las protestas contra la subida de precios de los combustibles en el país, informaron fuentes del sector.

Gilberto Bravo Torra, presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, una alianza de grupos gasolineros, aseguró que los ataques no solo dejan daños en sus instalaciones sino robo de combustible y un grave riesgo para la población por la posibilidad de accidentes.

Advirtió que de seguir los ataques cerrarán las 750 gasolineras de Veracruz que controlan como medida de seguridad.

En Guadalajara, conductores de al menos 15 rutas de transporte público en la zona metropolitana realizaron ayer un paro de actividades debido al alza en el precio de los combustibles, medida que afectó a miles de ciudadanos.

Ante esos hechos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su Gobierno no tolerará "abusos" ni "tropelías" aprovechando las protestas contra el alza de la gasolina, que ha desencadenado actos vandálicos, y dijo comprender el "enojo" de la ciudadanía ante una medida "dolorosa" pero necesaria.

"El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías", dijo el Mandatario. Agregó que este aumento de precios de entre el 14 por ciento y el 20 por ciento según el tipo de combustible, que aplicó el Gobierno mexicano el 1 de enero, tampoco justifica "incrementar o tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados".

En cambio, el gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, expresó su rechazo a la reciente alza de la gasolina y anunció que la Policía a su cargo no reprimirá las protestas pacíficas que se están dando contra el gasolinazo.