Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Kipus reedita libro de Lara sobre Inti Peredo

Kipus reedita libro de Lara sobre Inti Peredo


El Grupo Editorial Kipus ha lanzado una nueva edición del libro “Guerrillero Inti Peredo”, que el escritor cochabambino Jesús Lara dedicó a la figura del combatiente boliviano que peleó junto a Ernesto Che Guevara en la Guerrilla de Ñancahuazú (1966-67).

Con esta nueva edición se pretende facilitar el acceso a esta obra originalmente publicada en 1971, que fue decomisada e incinerada por la Policía del Gobierno dictatorial de Hugo Banzer (1971-1978).

De la suerte que corrió aquella primera edición escribe el propio Lara, en el texto “Como en los tiempos de la Inquisición”, que preparó para las siguientes ediciones del volumen. “Esta obra, escrita en 1971, iba siendo impresa en la Imprenta ‘Imagen’ de esta ciudad... El día 7 de octubre de 1971 el esbirro árabe Alfredo Cassis allanó la imprenta y sus agentes cargaron con todo lo encuadernado y por encuadernar que había en los talleres... De la imprenta el esbirro Cassis pasó a la Librería Los Amigos del Libro, de donde sustrajo hasta el último ejemplar de la obra... Una noche de febrero de 1972 la edición íntegra (3.000 ejemplares) fue incinerada por la policía fascista al SO de la ciudad, entre el Matadero y el ferrocarril Cochabamba-Oruro, a orillas del Río Rocha”, narra Lara.

Ese episodio es también recordado por la hija mayor del autor, Carmen Amelia Lara Rico (83). Ella apunta que, pese a haber sido quemada en su primera edición, la obra volvió a reeditarse, incluso en el exterior del país.

El libro fue escrito con el ánimo de rendir tributo a la vida de Guido Álvaro Peredo Leigue (1937-1969), más conocido como Inti, un guerrillero que combatió junto a Ernesto Guevara y sobrevivió a la Guerrilla de Ñancahuazú, aunque fue luego asesinado por las fuerzas de seguridad bolivianas en 1969. “Fue un homenaje de mi papá a Inti”, corrobora Amelia Lara, quien además precisa que Peredo fue esposo de una de las hijas de Jesús Lara, Rosa Matilde Lara Rico.

Jesús Lara Lara (Villa Rivero, 1898 - Cochabamba, 1980) fue un narrador, poeta y ensayista boliviano que destacó por su narrativa indigenista.