Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL GERENTE GENERAL DE BOA, RONALD CASSO, EXPLICÓ QUE LOS AUMENTOS DE TEMPERATURA OBLIGAN A REDUCIR EL PESO QUE LLEVAN LOS AVIONES. UN MINISTRO Y DOS DIPUTADAS SE QUEJARON LOS ÚLTIMOS DÍAS POR LA DEMORA DE VUELOS.

Ante creciente ola de quejas, BoA responsabiliza al cambio climático y a la infraestructura

Ante creciente ola de quejas, BoA responsabiliza al cambio climático y a la infraestructura
En las últimas semanas crecieron las quejas en contra de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Incluso, asambleístas del MAS y hasta ministros expresaron su molestia por la demora en los vuelos, y la llegada retrasada de los equipajes a destino.

Al respecto, la Gerencia de la aerolínea responsabilizó de estos percances al cambio climático, a una limitada infraestructura aeroportuaria y al personal insuficiente en aeropuertos.

En una entrevista concedida a ANF desde Cochabamba, el gerente general de BoA, Ronald Casso, informó que en los últimos 10 años se cuadriplicó la demanda de pasajeros, pero que dicho crecimiento del mercado no fue acompañado en la misma magnitud con mayor infraestructura aeroportuaria, ni tampoco con más personal en Migración y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Hay un tema que pasa desapercibido y se trata de los cambios climatológicos, evidentemente es época de lluvias y también tenemos temperaturas altas lo cual afecta el servicio, un tema que se explica recurrentemente a los pasajeros es que un aumento de temperatura como es El Alto hace que toda la operación se vea afectada y nos veamos obligados a último momento a tener que reducir el peso de las aeronaves por seguridad”, señaló.

Casso explicó que BoA no bajó los estándares de calidad internacional que obligan a tener operaciones seguras. Dijo que se aumentó la oferta a fin de cubrir la demanda con 130 vuelos al día que trasladan a aproximadamente 14 mil pasajeros. Sobre las proyecciones anticipó una inversión de 15 millones de dólares para la compra de nuevas aeronaves. Al momento operan 20, de las cuales siete son propias.

“Decir que todos los vuelos están demorados y que todo el servicio no está adecuado no está bien porque evidentemente hay muchos factores de los cuales se puede desprender una demora de vuelo, es un época alta que exige que todos los servicios estén de acuerdo a la demanda que hay, y es evidente que no todos los servicios están de acuerdo, hay carencias de infraestructura, de personal en otras instancias como en la FELCN y Migración”, aseveró.

Según el gerente de BoA, es evidente que en los últimos tres años hubo fuertes inversiones en aeropuertos, sin embargo recalcó que no son suficientes. “Ustedes verán que en La Paz llegamos con los aviones y no tenemos dónde parquearlos; tenemos que esperar 25 a 30 minutos con pasajeros para poder acceder a un espacio, entonces la infraestructura aeroportuaria tiene un rezago muy fuerte marcado con relación al crecimiento del mercado”, sostuvo.

Quejas del oficialismo 

El 29 de diciembre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, en su cuenta Twitter se quejó por la demora de su vuelo en BoA que lo obligó a estar hora y media atrasado en en una reunión de trabajo. Sin embargo, su mensaje fue borrado posteriormente.