Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Policía identifica a 30 pandillas y dice que le urge ley para intervenir

Policía identifica a 30 pandillas y dice que le urge ley para intervenir


Desde Sacaba hasta Sipe Sipe, pasando por el Cercado, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto la Policía ha identificado a los cabecillas y lugares de operación de 30 pandillas delincuenciales a las que hace seguimiento y pretende desarticular.

“Urge y falta la ley, para que podamos actuar lo más antes posible”, dijo el comandante departamental de la Policía, coronel Elvin Baptista, ayer.

La Policía sabe los lugares donde operan estos grupos, las fiestas a las que asisten y las convocatorias que hacen para reclutar a más gente. La institución verde olivo se ha trazado como principal objetivo en 2017 la lucha contra las pandillas.

De acuerdo a una investigación realizada por este medio de comunicación, solo en la ciudad de Cochabamba existen al menos 72 pandillas. Pero las 30 a las cuales la Policía ya hace una persecución pertenecen al eje metropolitano.

Tras el asesinato de Javier Canchi el 29 de octubre de 2016, en la zona de Sivingani al sur de la ciudad, Baptista anunció que las pandillas Los Teddy Boys y Cártel Central, a las que se les atribuye el delito, fueron desarticuladas casi en su totalidad.

La autoridad indicó que así como en el caso de las dos pandillas mencionadas anteriormente hay otras que tienen denuncias por varios delitos y que por lo tanto se hará una persecución de las mismas para que sean citadas a declarar.

Baptista resaltó que para la Policía es “muy difícil actuar sin el respaldo de una ley”, porque para detener a los miembros de estos grupos deben ser sorprendidos cometiendo algún delito en flagrancia.

Pese a estas dificultades anunció que los policías no se detendrán y comenzar a actuar en la prevención.

“Ya sabemos donde operan y comenzaremos a estar más presentes en los lugares que frecuentan para que los grupos se vayan desintegrando”.



PRIMER TRIMESTRE El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, señaló que a fines de noviembre el proyecto de “Ley de Prevención y Lucha Contra la Delincuencia y Pandillas” fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y se espera que sea aprobado en el transcurso del primer trimestre de esta gestión.

Indicó que antes del receso del Poder Legislativo, la normativa estaba en revisión en la Comisión de Constitución y después de que se resuelvan las observaciones en esta instancia la ley ya podría ser llevada a consideración del plenario.

La normativa que comenzó a ser redactada en junio del año pasado lo que pretende es sancionar con la pena de privación de libertad a jóvenes que tengan más de 16 años. Esto para no romper con los lineamientos del Código Niño, Niña, Adolescente que sostiene que una persona puede ser juzgada y enviada a un centro de rehabilitación hasta cumplir la mayoría de edad y después pasar a un recinto penitenciario.

En el proyecto también se establece una corresponsabilidad a los padres de familia y profesores de unidades educativas que no denuncien la existencia de este tipo de grupos.

Aparicio recordó que los colegios son el segundo hogar de los jóvenes y los padres dejan por unas horas la tutela a estos profesionales.

“Los maestros no se pueden hacer a los de la vista gorda con estos casos, deben denunciar”.

Manifestó que si se esconde este tipo de información los educadores serán sancionados en la vía administrativa.

En el tema de prevención son varios los ministerios como el de Educación, Comunicación y de Gobierno que se deberán encargar de hacer campañas de prevención para evitar la conformación de estos grupos y mostrarles a los jóvenes las consecuencias.

El Viceministro indicó que la conformación de estos grupos no tiene que ver con clases sociales marginadas, ya que este año se identificó que la pandilla “Cartel Family” que asesinó a dos personas en la ciudad de La Paz tenía entre sus miembros a jóvenes de familias pudientes que ingresaron a formar parte solamente por estar a la moda con sus amigos.



CIFRAS Según el Viceministerio de Seguridad Ciudadana un estudio realizado entre el 2001 y 2013 señalaba que en el país habían cerca de 700 pandillas, pero la gestión pasada en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, la Policía hizo un rastreo de los grupos e identificó a 269 en todo el territorio nacional. Sin embargo, reconoció que las cifras pueden variar porque hay pandillas que tienen grupos desplegados en varios barrios de una misma ciudad.

Por ejemplo, si una pandilla se establece en el Plan Tres Mil en Santa Cruz puede tener otro grupo que esté bajo su mando en otro barrio y eso nos puede hacer variar el número.