Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El municipio prioriza 13 obras de infraestructura para 2017

El municipio prioriza 13 obras de infraestructura para 2017


Hay 13 obras municipales de infraestructura priorizadas para concluirse este 2017 en la ciudad de Cochabamba.

Conforme a la planificación municipal hay un total de 573 obras inscritas para esta gestión. El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, dijo que entre las más importantes están:

1. La Costanera del Sur, que se inició en 2016, en ambos márgenes del río Tamborada. Incluye infraestructura deportiva, parques, gimnasios y áreas de forestación en una longitud de dos kilómetros.

2. El Corredor Vehicular Quintanilla, cuyo proceso está en etapa de presentación de proponentes. El proyecto contempla un túnel desde el sector del colegio Don Bosco hasta la avenida Melchor Urquidi.

3. Asfaltado de la avenida Circunvalación II, el tramo desde El Frutillar hasta la avenida Atahuallpa, unos cuatro kilómetros. Este año se concluirá el asfalto de la doble ruta con bandeja central.

4. Obras para los Juegos Suramericanos 2018, entre las que está el centro acuático con piscinas olímpica, de saltos y de calentamiento. Además, está el estadio de atletismo, el pabellón de gimnasia, el patinódromo municipal y un circuito para bicicletas que “no es infraestructura en sí, sino que se tiene que readecuar las rutas por las cuales va a realizarse esta disciplina”.

Prado acotó la construcción del complejo de pelota vasca y el de raquet.

5. Puente Killmann, que son puentes paralelos y pasos a desnivel en el sector de acceso al aeropuerto, que fue rediseñado “para darle mayor fluidez al transporte”. La obra se entregará esta gestión.

6. Las ciclovías urbanas, se trata de tramos desde La Recoleta hasta la avenida Oquendo y otro que conecta a la Melchor Urquidi con la ciclovía ya existente. El plan tiene varias fases y la primera etapa está prevista iniciar en febrero. Los circuitos tendrán semáforos, señalización y resguardo que separe el tráfico vehicular de las bicicletas, desde la ciclovía norte hasta la laguna Alalay.

El objetivo es que ya no sea solo recreativa, sino de transporte.

7. En el Mercado 27 de Mayo habrá mejoras y reordenamiento del comercio del entorno de las calles 25 de Mayo y Jordán. Prado dijo que ya lograron el consenso de los vendedores.

8. Hospital del Norte, que requiere una nueva infraestructura. La licitación está lista y ya existe financiamiento.

9. Hospital del Sur, que ya está concluido y resta su funcionamiento pleno. Se anunció que eso ocurrirá este 2017.

10. Unidades educativas, incluye la ejecución de complejos educativos como El Salvador para 2 mil estudiantes. También están Humberto Portocarrero, Cobol, Bolivia Holanda, Visión Mundial, 21 de Septiembre y otras con obras menores.

11. Proyectos relacionados al agua, como la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho que se hará en concurrencia con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además, la ampliación de la planta potabilizadora de Cala Cala y la aducción para recibir el líquido de Misicuni.

12. Una planta de revisión técnica vehicular, que será la primera en el país para el control de gases y el estado mecánico. Hay presupuesto y lugar de emplazamiento.

13. El Cristo de la Concordia que tendrá mejoras en su entorno.