Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Ford cancela instalación de una planta en México

Ford cancela instalación de una planta en México


Donald Trump consiguió ayer su primera gran victoria frente al sector del automóvil, con el anuncio de Ford de la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México, el mismo día que el presidente electo amenazó a General Motors (GM) por producir vehículos en el país latinoamericano.

"General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EEUU sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!", escribió el presidente electo en Twitter.

La respuesta inmediata de los mercados al mensaje de Trump fue la venta de acciones antes de la apertura de los mercados. Los títulos de GM perdieron alrededor de un 1 por ciento , pero se recuperaron después de que la compañía emitiera un comunicado que dejó claro que la empresa solo importa una pequeña cantidad de Cruze producidos en México.

Pero poco después, Ford lanzó su propia "bomba informativa". El presidente de la compañía, Mark Fields, anunció una serie de medidas, entre ellas la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México. Ford tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos en la localidad mexicana San Luis de Potosí para producir la nueva generación del Ford Focus, más baratos. Los costes laborales en México son un tercio de los de EEUU, pero los planes de Ford habían sido criticados por Trump durante la campaña electoral. Ayer, Ford señaló que invertirá 700 millones en la fábrica de Flat Rock (Michigan) y que creará 700 puestos de trabajo directos.