Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sube cifra de casas quemadas a 222 por incendio en Valparaíso

Sube cifra de casas quemadas a 222 por incendio en Valparaíso


A 222 aumentó la cantidad de viviendas destruidas por el incendio que desde la tarde del domingo afecta a la parte alta de la ciudad chilena de Valparaíso, aunque por el momento el fuego se mantiene activo pero bajo control, según afirmaron ayer las autoridades.

Tras una reunión del Consejo Operativo de Emergencia (COE), el gobernador regional, Gabriel Aldoney, indicó además que 143 de las más de 400 personas que fueron evacuadas a raíz del siniestro permanecen albergadas en el Polideportivo de Playa Ancha, de las que 20 son niños. El incendio, que estalló en el sector de Laguna Verde, en el sur de la ciudad, actualmente "está concentrado hacia los acantilados, nos preocupa poco esa situación, porque las opciones de que se transforme en una dificultad es relativamente baja", dijo Aldoney.

Manifestó, en todo caso, su preocupación porque en las próximas horas el fuego podría cambiar de dirección hacia el sur, pues están pronosticados vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Por esa razón, "allí concentraremos los esfuerzos aéreos disponibles en este minuto. Los bomberos también se concentrarán en la zona donde están afectadas viviendas para rematar el incendio y permitir que las personas afectadas puedan acceder al sector", añadió.

El incendio ha dejado además 19 personas lesionadas, la mayoría de ellas bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores durante el combate contra el fuego, en el que han participado 49 compañías de bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, con el apoyo de aviones y helicópteros.

Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15.00 hora local del lunes (18.00 GMT) en un club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento.