Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

EMPRESARIOS Y ESTADO

Firman convenio para usar el puerto de Ilo

La iniciativa empresarial de impulsar el comercio por Perú avanza con la incorporación del Gobierno y el compromiso de nuevas inversiones.
Firman convenio para usar el puerto de Ilo



La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia firmaron ayer un convenio de intenciones para concretar la exportación e importación de carga nacional a través del puerto de Ilo.

El documento firmado ayer en la sede de la FEPC tiene nueve cláusulas. Una de ellas plantea la “cooperación mutua entre las partes” para consolidar el comercio exterior por ese puerto.

El pasado fin de semana, una delegación empresarial realizó una gira por el puerto peruano de Ilo para verificar las condiciones. A la conclusión de la visita determinaron “volcar” su actividad comercial a ese punto. Uno de los primeros pasos para emprender ese cometido se concretó ayer, con la firma del convenio de intenciones a la que asistió el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Con esa misma finalidad, el próximo 12 y 13 de diciembre los jefes de Estado de ambos países se reunirán en Ilo para afianzar el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración (CBFI), que tendrá su punto final en ese sector.

Entre las cláusulas también se establece que ambas entidades se comprometen a realizar gestiones ante instituciones públicas y privadas para contribuir al logro de los objetivos.

Además, el convenio tendrá vigencia de un año.

INTENCIONES Los empresarios y la Administración de Servicios Portuarios coincidieron en que la cooperación mutua fortalecerá a ambos sectores.

Remarcaron que, actualmente, la Administración de Servicios Portuarios cuenta con el apoyo gubernamental y los recursos financieros para invertir en el desarrollo de infraestructura en Ilo.

Ventaja

Usando el puerto de Ilo, la mercadería nacional llegará al menos 20 días antes que a los puertos chilenos de Arica e Iquique.