Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El viernes definen si alcalde Mérida va, o no, a la cárcel

El viernes definen si alcalde Mérida va, o no, a la cárcel
El viernes 6 de enero un juez cautelar determinará si el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, se defiende libre o en prisión por el delito de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado, luego de que fuera denunciado por falsificar su libreta de servicio militar.

Este documento, supuestamente falso, habría ayudado a Mérida a ser habilitado como candidato a la Alcaldía en 2015 y candidato a diputado en 2009.

La imputación formal fue realizada por la comisión de los "delitos electorales" prevista en el artículo 238 inciso e) de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Las autoridades de la Fiscalía, especializada en la persecución de los delitos contra la corrupción, imputaron formalmente a Mérida el 10 de octubre de 2016. Solicitaron la aplicación de medidas cautelares y la detención preventiva, pues, según ellas, hay riesgos de obstaculización y peligro de fuga.

La autoridad desmintió esa posibilidad argumentando que “fue su madre quien realizó el trámite (legal) valiéndose de la amistad de un militar que trabajaba en el Ministerio de Defensa Nacional”, según declaró al portal web ElTunari.com, de Quillacollo. Los delitos por los que se acusa a Mérida, tienen una pena de hasta 12 años de privación de libertad. Para el Alcalde de Quillacollo, la denuncia es política y busca sacarlo de la silla edil.