Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Educación recibió 41 denuncias en primer día de inscripciones escolares

Educación recibió 41 denuncias en primer día de inscripciones escolares


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el martes que su despacho recibió 41 denuncias, de todo el país, en el primer día de las inscripciones escolares, que fue la pasada jornada.

"Hemos recibido 21 denuncias por cobros indebidos en las inscripciones, esto en unidades educativas privadas y fiscales a nivel nacional, además de 7 por negativas de inscripciones, 5 por retención de libretas escolares, 6 por irregularidad en el procedimiento de la inscripción, 1 sobre discriminación al momento de inscripción, y 1 por incremento excesivo de pensiones en una unidad educativa privada", dijo.

Precisó, en conferencia de prensa, que 23 denuncias corresponden a La Paz, 11 a El Alto, 3 a Viacha, 2 a Cochabamba  y 2 Sucre.

Manifestó que en más de 10 unidades educativas se presentaron problemas por una sobredemanda, hecho que se verificó luego de un recorrido.

Explicó que las unidades educativas conflictivas fueron: Oscar Alfaro, Senkata, Germán Busch, José Luis Jemio, Macario Pinilla, Naciones Unidas, Hugo Dávila, Héroes del Pacífico en El Alto, Fuerza Aérea Boliviana El Alto, 18 de julio El Alto, Julio César Patiño en la zona sur, República Argentina, Enrique Lidermad, Chasquipampa, San Martín y René Barrientos.

Aguilar, indicó que ahora procede iniciar la verificación de las denuncias y que en caso de confirmarse se establecerán las sanciones, tal como señala el Reglamento del Escalafón y el Reglamento de Faltas y Sanciones para Maestros o Directores o Personal Administrativo de unidades educativas fiscales.

Agregó que en el caso de los colegios particulares se aplicarán las multas que establece la Resolución 01/2017 que corresponde al 10 por ciento de los ingresos anuales que tiene la unidad educativa.