Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

“Por dos molles no voy a poner en riesgo los Juegos”

“Por dos molles no voy a poner en riesgo los Juegos”


“Por dos molles no voy a poner en riesgo los Juegos (Suramericanos 2018)", dijo ayer el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño Rivera, tras conocer la denuncia sobre la tala de seis molles en el Complejo Petrolero, donde se construirá un estadio de atletismo para la competencia internacional que se realizará en Cochabamba.

El molle es una especie forestal protegida por la Ley 1278 del 22 de octubre de 1991, que en sus dos primeros artículos señala: “Declárese al Molle (nombre científico Schinus Molle), el Árbol Símbolo de los Valles Interandinos de Bolivia” y se prohíbe su tala.

La autoridad ministerial llegó cerca de las 9:00 de la mañana de ayer al campo deportivo para realizar una inspección del lugar, acompañada de Sergio Renán López Antezana, coordinador general de los Juegos Suramericanos, dependiente de la Alcaldía de Cercado.

Tras recorrer una parte del terreno, Montaño Rivera se encontró con funcionarios de la Gobernación, quienes, por su parte, hacían una revisión de los árboles que fueron derribados el martes y le informaron que se hizo una denuncia de tala.

Montaño, escoltado por su comitiva, solo recorrió 60 metros y se detuvo frente a un molle caído para conversar con el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer.

El Ministro, antes de que Lisperguer termine de hablar, lo interrumpió y dijo: "Este es un escenario deportivo que se está preparando para los Juegos y las medidas que nos exigen no contemplan solo la cancha. Tiene que desaparecer un montón de cosas y después hay que arborizar. Por dos molles no voy a poner en riesgo los Juegos (Suramericanos de 2018)".



ALCALDÍA Ricardo Pol, secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, quien llegó al lugar junto al Ministro, dijo: "Si han bajado dos (molles) reponemos 20, no hay problema".

Segundos después, OPINIÓN consultó a la autoridad sobre el tema. “No sabemos quién hizo la tala. Los árboles son importantes, es más, nosotros como Gobierno Municipal tenemos un plan de reforestación que es de conocimiento público. Hemos venido a ver la infraestructura deportiva y nos encontramos con lo que usted dice. En todo caso, hacia el futuro tenemos un plan de forestación completo".

Sobre los detalles del proyecto y la licencia ambiental para la ejecución del estadio de atletismo, Pol indicó que la obra aún no cuenta con la licencia ambiental, “porque todavía no se la empezó... Va tener pues (el permiso ambiental), cuando se va a iniciar la obra recién se otorga la licencia ambiental y quien la va a otorgar será la Gobernación de Cochabamba”.

La visita de las autoridades gubernamentales y municipales al lugar solo duró 15 minutos. Antes de retirarse, el secretario general del municipio dijo: “Si han talado seis, diez (molles), hay un plan de mitigación. Si hay que reponer 100, se va reponer 100”.

Hasta ayer, no se pudo conocer quién o quiénes autorizaron la tala de los seis molles que se encontraban en los predios del complejo. Es por esa razón, que funcionarios de la Gobernación cochabambina acudieron al lugar para investigar el caso, tal como lo había anunciado el pasado miércoles la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

Hasta ayer, las ramas y troncas de los molles talados no fueron retirados del campo deportivo.