Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Navarrete renuncia al Sedede y hace un análisis de su gestión

Navarrete renuncia al Sedede y hace un análisis de su gestión


El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Raúl Navarrete, renunció a su cargo tras siete meses de gestión al frente de la institución. Su trabajo será evaluado por el gobernador Iván Canelas para ver si lo ratifican como el titular de la entidad local.

La autoridad fue nombrada director del Sedede el 8 de junio, tras la renuncia de la exmandamás de la entidad Zulema Céspedes. En aquel entonces, Navarrete tenía el cargo de secretario general y conocía el plan de trabajo de la gestión, lo que provocó su nombramiento en el cargo.

En más de siete meses de gestión deportiva, el titular del Sedede recuerda cómo recibió la institución y analiza su corta gestión.



P: ¿Cómo recibió el Sedede?

R: En el primer semestre del año hubo muchos conflictos deportivos, y más con las asociaciones. Además, el tema de recursos económicos era preocupante, pues las asociaciones locales tenían el 0 por ciento de ejecución presupuestaria. Tuvimos que hacernos cargo de todo ello y encarar con predisposición lo que estaba sucediendo. Pudimos levantar la entidad.



P:¿Por qué pone su cargo a disposición?

R: Es necesario. Primero porque debemos someternos a una evaluación de lo que hicimos en este tiempo. El gobernador Iván Canelas deberá analizar lo hecho y en base a la decisión que tome veremos que pasa.



P: ¿Qué destaca de su gestión y qué de negativo dejó?

R: En lo positivo pues la manera en que pudimos gestionar recursos. El poder solucionar mutuamente con las asociaciones deportivas y el mejoramiento de escenarios. Parecen cosas pequeñas, pero se realizó un arduo trabajo para conseguir aquello. Lo negativo, es no poder brindar lo necesario a algunos deportistas, pero eso fue porque las posibilidades económicas no daban para poder subvencionar sus competiciones.



P:¿Deja trabajos pendientes por realizar?

R: Pudimos cumplir los objetivos que nos habíamos trazado, pero nos faltó algunos. Culminamos la gestión con un balance altamente positivo. Estamos concluyendo el año con una ejecución presupuestaria superior al 90 por ciento . Solo dejamos pendientes los compromisos que asumimos con la planificación, trabajo y desarrollo de los Juegos Suramericanos de 2018.



P: ¿Buscará continuar a la cabeza del Sedede?

R: Queremos seguir con este proceso de gestión que se viene realizando. Vimos las necesidades que existen en el deporte y queremos, de alguna manera, buscar una solución.