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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Reubicación de autoventa arriesga 2 torrenteras y vulnera 4 normas

Reubicación de autoventa arriesga 2 torrenteras y vulnera 4 normas


El proyecto de reubicación de la autoventa, que concentrará a más de 15 mil personas, entre vendedores, compradores y comerciantes en general, pone en riesgo de contaminación a las torrenteras Pajcha Mayu y Pintu Mayu del Parque Nacional Tunari. Asimismo, vulnera cuatro normas municipales y nacionales.

La alerta fue realizada por el director del Parque, Carlos Espinoza, en referencia al "acuerdo definitivo" firmado por autoridades municipales y representantes de la autoventa, el 22 de agosto de 2016. Ahí, determinaron la reubicación de la autoventa de la avenida Beijing a la segunda Circunvalación, que bordea el límite sur del Parque Nacional Tunari.



RIESGO El espacio ofrecido por la municipalidad se extiende por más de 3.5 kilómetros sobre la avenida Segunda Circunvalación, desde tres cuadras antes al ingreso del Parque Tunari hasta la zona de Taquiña.

Según el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari y diferentes estudios hidrológicos, el límite sur del Parque es considerado como "la zona de mayor recarga acuífera de toda la Región Metropolitana" del departamento. Además, las torrenteras Pajcha Mayu y Pintu Mayu se constituyen en las áreas de recarga acuífera “de mayor relevancia” encima y debajo la cota 2.750 del Parque.

Hace dos semanas, la zona ha sido ocupada por un pequeño grupo de vendedores y ya se advierten algunas afectaciones como basura en las torrenteras y la destrucción de dos hectáreas de flora silvestre, propias de las orillas de río, en la franja de seguridad de Pajcha Mayu.

El jefe de Protección del Parque Tunari, Alberto Terrazas, explicó: "Tenemos un inventario y en esta zona se registra al menos 2.500 plantas entre árboles y arbustos por hectárea".

Precisó que la concentración de tal cantidad de gente, significan mínimamente que estas personas tendrán la urgencia de cumplir con sus necesidades básicas y de alimentación, que, al no existir dichos servicios, las torrenteras y sus franjas de seguridad serán las primeras en sufrir el daño.

Además, se tiene el antecedente de que la actual feria de autos, instalada sobre la avenida Beijing, se ha extendido a todas las calles aledañas, invadiendo áreas verdes en la zona, situación que temen será la misma en el nuevo lugar proyectado.

LEYES De concretarse el traslado, las autoridades municipales, quienes definieron el lugar, estarían vulnerando cuatro normas:

1) La Constitución Política del Estado (CPE) que, en sus artículos 299 y 300, establece las competencias concurrentes y exclusivas de los gobiernos municipales de “preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre...”, además de “Proteger las cuencas”, entre otras.

2) La Ley Municipal de Franjas de Seguridad, del año 1987, que declara a los ríos Pajcha Mayu y Pintu Mayu como zonas de recarga acuífera, prohíbe el emplazamiento de cualquier actividad humana o comercial a 50 y 70 metros de la orilla del río. Además, define a la frontera del Parque como “zona de influencia directa y de continuidad natural del Parque”.

3) El Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari, aprobado en agosto de 2016, instruye a los habitantes de los seis barrios circundantes, adecuarse a esta norma para reducir el impacto ambiental generado. “La posible expansión con comercios y negocios como oficinas, restaurantes, garajes, baños públicos y tiendas, a partir de la autoventa imposibilitará esta adecuación”.

4) El Plan Director Urbano establece que esta zona corresponde a un área “residencial de actividad controlada”, donde el comercio intensivo no está incluido.



VENDEDORES DE AUTOS El secretario General del Sindicato de Autoventa Cochabamba, Marco Prado, informó que su sector (al menos 4 mil) no está interesado en trasladarse a la zona, pese a que la Alcaldía insiste en reubicarlos en la Segunda Circunvalación. "Nuestra prioridad es quedarnos en la Beijing". La última reunión para concretar el acuerdo de reubicación fue en septiembre de este año y tres reuniones más fueron suspendidas sin ningún avance.

Las torrenteras ya han sido afectadas hace más de 15 años

Ever Rojas // Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba

Se ha dispuesto el traslado de los vendedores de autos de todo el sector a través de un decreto edil. Ahora solo falta verificar los espacios con un sector de los autoventeros que se resisten al cambio.

Desde hace dos o tres semanas, un grupo pequeño ya se instaló en el lugar, pero dejaron de ir al ver que no todos acataron la disposición. Pero la primera semana de enero los vamos a convocar para cerrar esos detalles.

Hemos coordinado con los vecinos todos los temas de servicios higiénicos, oficinas, tiendas y restaurantes. Lo único que hay que cuidar es que la gente no entre a la torrentera a hacer sus necesidades o botar basura, que fácilmente podemos controlar con guardias ambientales, dos días por semana no es nada. Además, las torrenteras ya han sido afectadas desde hace más de 15 años, no es posible que por la instalación de la autoventa esto empeore. Estamos viendo todos estos temas en el decreto.

Afectación ambiental



El jefe de Protección del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas, advierte cada una de las afectaciones que podría generarse con la concentración de miles de personas tras el funcionamiento del autoventa.

Agua



El río y la franja de seguridad de las torrenteras Pajcha Mayu (foto) y Pintu Mayu son las zonas de mayor recarga acuífera natural de Cochabamba. La concentración de basura en las torrenteras y sus franjas tendrá dos afectaciones sustanciales: 1) Se arrastrarán residuos sólidos contaminantes que durante su recorrido también provocarán el desborde de agua en temporada de lluvias.

2) La presencia de basura en el lecho del río contamina también el agua que se infiltra naturalmente hacia las fuentes naturales, los pozos. 

Fauna



Los estudios ambientales en Cochabamba señalan que en cualquier concentración de gente, cada persona genera en promedio 100 gramos de basura.

Actualmente, en la franja de seguridad de Pajcha Mayu ya se advierte basura acumulada (foto).

Con las más de 15 mil personas que acuden actualmente a la autoventa y se pretende trasladar a proximidades del límite sud del Parque Nacional Tunari, el riesgo de contaminación al suelo es inminente.

Consecuentemente, en las franjas de seguridad que tengan residuos contaminantes están en peligro todas las especies de fauna silvestre que habitan la zona, entre aves, animales e insectos. 

Flora



Aunque hay un decreto municipal que prohíbe la contaminación y afectación de la zona, actualmente ya se generó la destrucción de dos hectáreas de terreno donde eliminaron toda la vegetación existente, probablemente con el propósito de habilitar más espacios para la exposición de vehículos o parqueos.

En la zona existen más de 370 especies de árboles, arbustos y yerbas como el molle, las acacias, el cedrón silvestre, el waran way (foto) y otras que atraen a insectos polinizadores entre éstos el colibrí y las abejas que, a su vez, aseguran la reproducción de la vegetación.

Suelo aluvial



La presencia y circulación permanente de vehículos, como actualmente ocurre en la franja oeste de la torrentera Pintu Mayu (foto) compactará los suelos que, por sus características de estructura, permite una rápida infiltración del agua hacia las fuentes subterráneas. Con la reducción de la infiltración del agua, el caudal de los pozos también se verá disminuido.