Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:22

Alcaldía asegura que no emitió permiso para la tala de molles

Alcaldía asegura que no emitió permiso para la tala de molles


“De la Alcaldía no salió ninguna autorización para la tala de estos árboles (molles)”, aseguró Sergio López Antezana, coordinador general de los Juegos Suramericanos 2018, dependiente de la Alcaldía de Cochabamba.

Dijo que es responsable de la ejecución y supervisión de las obras del estadio de atletismo, ubicado en el Complejo Petrolero, donde el martes OPINIÓN constató la tala de cuatro grandes molles. Sin embargo, aseguró que ignora quién o quiénes dieron la orden para la devastación.

“El proyecto no contempla que hay que remover los cuatro molles. Establece una mega construcción en un predio determinado y se encontraron con los árboles”.

La Ley 1278 de 1991 declara al molle como Símbolo de los Valles Interandinos de Bolivia y prohíbe su deforestación.

A pesar de que dentro del proyecto no se establece la tala de esos molles, López indicó que cuentan con un plan de reforestación de “más de 40 especies forestales que suplirán a los que se perdieron”.

El presidente del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana, dijo que los molles que talaron tenían más de 200 años de vida. “El grosor y alto de los árboles era de magnitud”.



DAÑO AMBIENTAL Zambrana señaló que “es inadmisible” la tala de esta especie, porque su proceso de crecimiento es muy lento y genera daños ambientales.

“Por ejemplo, solo una ramita de tres metros tarda cinco años en crecer. Por la edad de los árboles que fueron talados, se convierten automáticamente en representativos y deberían ser protegidos”.

De acuerdo con la explicación del ambientalista, la deforestación de los molles tendrá un impacto ambiental en el comportamiento climatológico y habrá pérdida de áreas verdes. Además de ser una de las causas para la sequía.

“Es un ciclo de muerte que está eliminando a las aves que viven en esos árboles y la cobertura vegetal del lugar. No debemos olvidar que esta especie está protegida por una ley”.



SIN LICENCIA Soledad Delgadillo, secretaria de la Secretaría de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, informó que la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado “desconoce el caso”.

“Pedimos un informe (al municipio) y nos dijeron que desconocen el tema sobre la tala”.

Frente a las repercusiones que generó esta acción, ambas direcciones ambientales acordaron realizar una inspección hoy por la mañana.

La Secretaría de la Madre Tierra, que es la encargada de emitir permisos ambientales para la construcción de las obras públicas, dijo que no emitió la licencia ambiental que requiere esta obra.