Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Biblioteca Municipal recibe 73 objetos de Jesús Lara

Biblioteca Municipal recibe 73 objetos de Jesús Lara


La Biblioteca Municipal de Cochabamba recibió 73 objetos personales del escritor cochabambino Jesús Lara para su resguardo y exposición al público.

Entre los objetos donados hay fotografías, cuadros, manuscritos, diarios, libros, cartas y un uniforme que el autor vistió en la Guerra del Chaco.

La mayor parte de ellos se exhiben en una exposición gratuita en la Biblioteca Municipal que lleva, justamente, el nombre de Jesús Lara.

La pequeña exposición se halla a la entrada de las instalaciones de la Biblioteca Municipal, en el segundo piso de la Casa de la Cultura (calle 25 de Mayo esquina Heroínas). La muestra permanecerá abierta hasta fin de este mes, indicó el director de la Biblioteca Municipal, Wenceslao Ferrufino. Puede visitarse gratuitamente de 7:30 de la mañana a 20:00.

La institución pretende adquirir mobiliario especial para habilitar una exposición permanente de los objetos de Lara en una de sus salas.

La donación de las piezas fue formalizada por la hija mayor del autor, Carmen Amelia Lara Rico (83), quien visitó ayer la Biblioteca Municipal para ofrecer mayor información de las piezas entregadas. Lara Rico manifestó que la entrega se concretó gracias a que su iniciativa familiar tuvo una respuesta favorable de la Secretaría Municipal de Cultura.

La familia aún conserva algunos objetos personales del autor, como su escritorio y su máquina de escribir, que no descarta donar a la Biblioteca Municipal, siempre que haya espacio y condiciones para acogerlos, adelantó la hija.

Jesús Lara Lara (Villa Rivero, 1898 - Cochabamba, 1980) fue un narrador, poeta y ensayista boliviano que destacó por su narrativa indigenista y su labor en defensa de los indígenas del valle de Cochabamba y del pueblo quechua, cuya literatura y tradiciones recogió en varias de sus obras. A lo largo de su vida publicó más de una veintena de libros, entre los que destacan “Repete. Diario de un hombre que fue a la Guerra del Chaco” (1937), “Surumi” (1943), “Yanakuna” (1952), “Yawarninchij” (1959).