Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Suany Martínez, la primera corredora boliviana, parte a Asunción

Suany Martínez, la primera corredora boliviana, parte a Asunción

Leonardo y Suany Martínez, padre e hija, partieron en la últimas horas rumbo a la capital de Paraguay, Asunción, ciudad en la que ambos verán ondear la bandera de partida en la categoría cuadriciclos el próximo 2 de enero.
Se trata de una ocasión muy especial para la joven corredora de 25 años, ya que tras ver frustrada su participación en el Dakar 2016, ahora si podrá cumplir uno de sus sueños: convertirse en la primera mujer que representará a Bolivia en la denominada "carrera más dura del planeta".
"Ser la primera mujer boliviana en participar creo que no me hace más ni menos. Para mí solo soy un ser humano más. Ser mujer no me hace nada en especial en la carrera. Nos hemos ido preparando fuerte para terminar la competencia. Ese es el objetivo", manifestó Suany en contacto con los medios.
La competidora nacional, que participará con el número 286, obtuvo su pase a la carrera por mérito propio luego de completar exitosamente el Desafío Ruta 40, el Desafío Guaraní y el Rally de Marzouga.
Por su parte, "Leo" Martínez tiene el deseo de repetir la hazaña que consiguió en el Dakar 2016, edición en la que logró completar la competencia en el primer lugar de la categoría 3.2 (4x4). Sin embargo, a esto se le añade una responsabilidad más: ser el mochilero de su hija que debutará en la competencia.
"Gracias a Dios este año fui campeón en mi categoría. El primer boliviano en ser campeón. Estamos con los cuadriciclos listos y el camión de asistencia también lo está. Se ha hecho mejoras en las motos de modo que se pueda desarrollar mayor velocidad y tenemos la certeza que la ruta en Bolivia será la más difícil", dijo el competidor que portará el número 285.
Su primera incursión en el Dakar (2013) fue negativa, ya que debido a un accidente tuvo que abandonar la carrera. Para el 2016 volvió con todo y, premio a su esfuerzo, completó la ruta en el puesto 12 de la clasificación general y campeón de su categoría.
Las máquinas (una Can-Am Renegade 800 de Leo y una Renegade de Suany) y el camión de asistencia se someterán a la revisión técnica correspondiente el próximo 30 de diciembre.