Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

335 comunidades están en riesgo por falta de 700 hectáreas de bosque

335 comunidades están en riesgo por falta de 700 hectáreas de bosque


Al menos 700 hectáreas del Parque Nacional Tunari dejarán de filtrar el agua que caerá en esta temporada de lluvias, debido a que la masa boscosa fue consumida en 48 incendios en 2016, lo que se constituye en un riesgo para las poblaciones ubicadas en los alrededores de la reserva forestal.

El casi medio centenar de siniestros que ocurrió en lo que va de la gestión en esa reserva natural de Cochabamba, acabó con varias hectáreas de masa boscosa que, en términos simples, cumplían la función de “frenar” el agua que -cuando llueve torrencialmente en la cordillera- baja hasta donde están algunas de las 335 de comunidades campesinas y asentamientos humanos, de acuerdo a información del Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (Class) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Según el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, la masa boscosa absorbe el agua y permite que ésta -al circular- no labre la piedra u otro tipo de restos y los arrastre hasta las comunidades. Considerando que hay 700 hectáreas sin bosque, podrían generarse riadas como la ocurrida el pasado sábado 3 de diciembre en la cabecera del Distrito 5 de Tiquipaya.

Ese día, el agua acumulada en una cuenca que hay en las montañas bajó con más velocidad de la normal, debido a que no habían arbustos, árboles u otros tipo de materia orgánica que la retenga. Cuando esa agua llegó a la quebrada Greda Mayu, trajo piedras, barros y otros materiales que derribaron casas, muros y dejaron tres personas muertas (una mujer y dos niños).



SITUACIÓN Justamente en esa zona de Tiquipaya (comunidades de Linkupata y la Cañada de Taquiña) reportaron incendios en julio y septiembre. Actualmente, algunas montañas ubicadas en ese municipio tienen una coloración diferente al del resto, más gris, debido a los restos de ceniza, de acuerdo a un recorrido que este medio de comunicación realizó por la zona.



RIESGO Las comunidades de la zona alta de Tiquipaya no son las únicas que están en riesgo por las riadas, sino también algunas que están dentro los otros 10 municipios que son parte de la reserva natural: Morochata, Cochabamba, Cercado, Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí.

La población actual en el Parque Nacional Tunari asciende a unas 100 mil personas, de las cuales cerca de un 80 por ciento corresponde a gente que vive en las comunidades campesinas, el restante 20 por ciento es habitante de los asentamientos no regularizados ubicados en el límite sur del Tunari (Cota 2750).



PLANES Para mitigar esta situación, la semana pasada, personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emprendió una campaña de reforestación de Linkupata. El 18 de diciembre se plantaron 2 mil árboles en la zona.