Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05

Albarrancho y torrenteras tienen Bs 137 millones

Albarrancho y torrenteras tienen Bs 137 millones
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas; y el alcalde del municipio de Cercado, José María Leyes, suscribieron convenios, por más de 137 millones de bolivianos, para el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho y la construcción de torrenteras de los ríos Silala, Omereque y Malu Mayu.

El primer documento es para la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho, con un costo de más de 101 millones de bolivianos. El Ministerio dará 50 millones, la Gobernación 10 millones y la Alcaldía aportará 41 millones, junto al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

La ministra Moreira, durante el acto dijo que, en Albarrancho, se pretende liberar las aguas tratadas con calidad para su uso para riego.

Agregó que estos proyectos permitirán la mejora en la salud de la población y garantizará aportes “en favor de la Madre Tierra”.

El segundo documento suscrito está referido a la construcción de tres torrenteras.

El monto de este proyecto suma más de 35 millones de bolivianos, de los cuales el Ministerio asume 21 millones, la Gobernación 3.5 millones y la Municipalidad 10 millones.

El objetivo de la ejecución de esta obra es la mejora de las condiciones de escurrimiento de los sistemas de drenaje, con capacidad para evacuar los caudales de las cuencas. “Evitará los desbordes en las zonas adyacentes mitigando las afecciones a las inversiones privadas y públicas que acarrean pérdidas económicas”.

A estos convenios se sumó el de lucha contra el ilícito de la fauna silvestre, que firmaron Moreira y Canelas, para la protección y cuidado de la biodiversidad de manera conjunta entre el Gobierno nacional y el departamental.