Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Matan a Leonor y feminicidios suben a 17 en Santa Cruz

Matan a Leonor y feminicidios suben a 17 en Santa Cruz
Leonor Durán Arancibia, de 35 años, una mujer que estaba desaparecida desde el 23 de diciembre, fue asesinada y la hallaron el lunes 26, dentro de una casa en construcción del kilómetro 9 de la avenida Doble Vía La Guardia, en la ciudad de Santa Cruz. Con este crimen, los feminicidios subieron a 17.

Su hermana Rosa Durán y el hijo de 17 años de Leonor la buscaron desde el viernes hasta que el lunes llegaron a la urbanización Plaza Mayor. El adolescente fue hasta la segunda planta y desde allí gritó: “Tía, mi mamá está muerta”, relató Durán.

Los restos de Leonor estaban sobre una cama, tapados con una sábana y en avanzado estado de descomposición. Cerca de ella encontraron una carta, presuntamente escrita por la pareja de Leonor.

El dueño de la vivienda en construcción, Esteban Suárez, explicó que hace un mes y medio recibió una llamada telefónica de una pareja que le ofreció limpiar su inmueble a cambio de que les permitiera vivir en la segunda planta. Suárez accedió.

La Policía cruceña sospecha que el hombre que convivía allí con Leonor fue quien la mató y se dio a la fuga llevándose todas sus pertenencias.

La familia Durán identificó al presunto autor como José Manuel M.M. Los restos de la mujer fueron trasladados a la morgue del hospital municipal de la Pampa de la Isla. La autopsia reveló ayer que la víctima fue golpeada y estrangulada. Leonor dejó seis hijos en la orfandad, la mayor de 20 años y el menor cumplió dos recién.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Ángel Morales, con el asesinato de Leonor ya son 17 las víctimas de feminicidio en Santa Cruz.