Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CEDLA plantea 5 puntos para mejorar pensiones

CEDLA plantea 5 puntos para mejorar pensiones


El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) presentó cinco alternativas para mejorar la Pensión de Vejez que beneficia a los jubilados de Bolivia.

La elaboración de la propuesta fue encargada por el CEDLA al economista experto en temas de pensiones, Ramiro Gamboa, y la misma fue presentada en una jornada académica realizada ayer en el Colegio de Abogados de La Paz.      

El actual Sistema Integral de Pensiones permite a los trabajadores jubilarse una pensión de hasta el 70 por ciento de su salario referencial, pero el CEDLA encargó a Gamboa calcular y analizar alternativas para que el monto de la renta llegue al 100 por ciento , como ocurría antes con el Sistema de Reparto, vigente hasta 1996. Según datos oficiales, el 2014 se erogó 926 millones de dólares por los gastos del Sistema Integral de Pensiones. Calculó que reponer el beneficio del Sistema de Reparto implicaría 1.310 millones de dólares, es decir 384 millones más, dijo Gamboa.

1. Ajuste en 95 por ciento de la tabla de mortalidad que se usa para calcular la actual Pensión de Vejez. Si se reduciría la esperanza de vida en dos años, se generaría un incremento de entre 7 por ciento y 10 por ciento a las pensiones.

Actualmente, a un jubilado varón de 50 años se le calcula una esperanza de vida de 29 años y si tiene 65 años se le calcula 17 años.

2.- Reponer el aporte estatal de 1 por ciento para el fondo de pensiones como existía en el antiguo Sistema de Reparto, lo que sumaría un 10 por ciento a las pensiones.

3.- Usar las utilidades de las empresas públicas para beneficiar a los jubilados. En 2015 las empresas públicas ganaron 1.005 millones de dólares y solo usando un 10 por ciento de ese monto se reduciría en 26 por ciento la brecha para tener una renta igual al 100 por ciento del salario del trabajador.

4.- Utilizar los ingresos estatales por impuestos. Gamboa señaló que el 2012 se recaudó 7.127 millones de dólares por tributos, y destinando el 1 por ciento de ese monto para los jubilados se rebajaría 18 por ciento la brecha para tener una pensión de igual a la del activo.

5.- El economista planteó modificar la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Actualmente las AFP reciben el 0.5 por ciento del salario sin importar su eficiencia. Sin embargo, el economista propuso que las administradoras de pensiones reciban este aporte en la medida de la rentabilidad de los ahorros que gestionan.