Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Áreas verdes y desarrollo urbano

Áreas verdes y desarrollo urbano
En estos momentos de amplio debate sobre la relación entre naturaleza y sociedad, el desarrollo urbano tiene un componente muy importante. Es el referido a la planificación e implementación de áreas verdes en la ciudad.

Las zonas norte y oeste de la ciudad de Cochabamba se caracterizan por la existencia de importantes parques, donde la vegetación, de una u otra forma, ha tenido un cierto grado de importancia en la concepción de responder al proceso progresivo de urbanización.

De acuerdo a las últimas investigaciones, las grandes áreas libres del Distrito 3 constituyen suelos descubiertos o desnudos (35 por ciento ). Compiten con el suelo agrícola (40 por ciento ), pero en el corto plazo podrían dar lugar a modificaciones, dependiendo de cómo se consoliden las áreas verdes que se establecerían en lo que hoy es el área agrícola del distrito mencionado.

Por otro lado, las áreas verdes de la zona norte de la ciudad (Distrito 12) indican un relativo equilibrio. Las áreas verdes con vegetación alcanzan un 22 por ciento ; las áreas verdes donde los suelos descubiertos predominan alcanzan el 32 por ciento ; las áreas verdes de suelos cubiertos con infraestructuras alcanzan a un 11 por ciento .

Existen áreas verdes con usos de suelo diverso y llegan a un 35 por ciento , situación que también podría consolidarse a favor del paisaje natural a futuro. El análisis de los usos de suelo predominantes en las áreas verdes de dichas zonas corrobora los cambios de su uso en función al requerimiento de los vecinos y las decisiones municipales, sin ninguna restricción y sin denotar la importancia de la vegetación en el espacio más próximo a la residencia, como una señal de satisfacción y bienestar común.

Estas áreas se constituyen en los últimos elementos del paisaje que terminan por implementarse, lo que se traduce en una diferencia de uso del suelo entre lo planificado y lo implementado. Un porcentaje importante de las posibilidades para satisfacer la integridad de las áreas se modifica con esa conducta discrecional sobre la vegetación en la ciudad. Son muy escasas las áreas verdes que se encuentran íntegramente implementadas con especies vegetales. Entonces, ¿en qué queda la relación entre sociedad y naturaleza en nuestra ciudad? ¿Es importante la vegetación para nosotros como pobladores o solamente decimos que es importante, pero no garantizamos las condiciones mínimas para que perdure? Juzgue usted, vecino.