Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Perú: PPK se debilita y el fujimorismo arremete

Perú: PPK se debilita y el fujimorismo arremete
De un lado, un Gobierno débil y un Presidente que no muestra el liderazgo necesario, del otro lado, una oposición agresiva y con una larga historia de autoritarismo, que controla el Congreso y va ganando espacio. Esa es la preocupante sensación con la que se cierra el año, después de apenas cinco meses de iniciado el Gobierno del veterano economista neoliberal Pedro Pablo Kuczynski. La reciente censura al Ministro de Educación por parte de la mayoría fujimorista en el Congreso, una ejecución parlamentaria consumada frente a la poca voluntad de lucha política del presidente Kuczynski y su bancada parlamentaria, minoritaria y poco sólida, y la posterior reunión entre PPK, como se le conoce a Kuczynski, y Keiko Fujimori, en una situación de ventaja para la hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori y actual jefa del fujimorismo, han reforzado esa sensación.

Con el Gobierno golpeado en el Congreso y desde una posición de fuerza luego de exhibir el poder de su mayoría parlamentaria, Keiko, que desde su derrota electoral en junio se había negado reiteradas veces a reunirse con Kuczynski, a quien no saludó luego de su victoria electoral, esta vez decidió conversar con el Presidente. Iba con ventaja al diálogo. Y necesitaba la reunión para intentar contrarrestar el costo ante la opinión pública que le trajo al fujimorismo la notoria prepotencia de su mayoría parlamentaria al cortarle la cabeza sin razón justificada a un Ministro que tenía una buena consideración ciudadana. Después de esta censura, la aprobación a la gestión fujimorista en el Congreso descendió ocho puntos, bajando a solamente 27 por ciento. El apoyo a Keiko Fujimori, que obtuvo 49.9 por ciento en el balotaje de junio, ha caído a 37 por ciento.

El encuentro entre PPK y Keiko no se realizó en Palacio de Gobierno, como se esperaba, sino en la casa del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, del ultraconservador Opus Dei y abiertamente cercano al fujimorismo, que se ofreció de mediador. La reunión duró una hora. Conversaron con Cipriani siempre presente. Fue un diálogo entre la derecha tecnocrática que está en el Gobierno, la derecha populista y autoritaria encarnada en el fujimorismo y la derecha religiosa.

A la salida, cada uno dio un breve mensaje, pero no respondieron preguntas. Kuczynski calificó la cita de “muy útil, franca y constructiva”, dijo que entre ambos había “muchas coincidencias” y se mostró optimista de que puedan “trabajar juntos”. Keiko, con gesto victorioso, habló de “algunas coincidencias”, anunció que su bancada parlamentaria, que acababa de censurar a un Ministro, seguirá actuando como lo ha venido haciendo, y prometió que su partido, que en el pasado dio un golpe de Estado, “respetará el orden constitucional”. No dieron detalles de lo conversado. Versiones de la prensa local dicen que PPK le habría pedido a Keiko que lo ayude a gobernar para así traspasarle a ella el Gobierno en buenas condiciones el año 2021.

Página 12 consultó a dos analistas sobre la reciente crisis entre el Congreso y el Ejecutivo, y la reunión del presidente Kuczynski con la jefa del fujimorismo y sus implicancias. “La censura al Ministro de Educación fue una demostración de fuerza del fujimorismo para iniciar una fase de negociación con ventaja. El fujimorismo está ganando espacio frente al Gobierno. PPK no quiere conflictuarse con Keiko porque los poderes fácticos, los grandes empresarios, no quieren eso”, señala el sociólogo Alberto Adrianzén (...).