Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

David Ovando, el qhochala detrás de “Transformers 2”

David Ovando, el qhochala detrás de “Transformers 2”


David Ovando Antezana, de 30 años, es un productor audivisual cochabambino bastante requerido en los Estados Unidos por artistas latinos, empresas y modelos para la realización de video clips, documentales y fotografías.

Su pasión por el arte visual y las imágenes, empezó desde niño. Dice que nunca imaginó que incluso llegaría a trabajar detrás de cámaras de la famosa película “Transformers 2”, dirigido por Michel Bay y donde participan reconocidos actores como Megan Fox, Shia Labeout, entre otros.

Ovando recuerda que de niño realizaba críticas constructivas e identificaba con facilidad un buen trabajo fotográfico, afiches, cortometrajes y películas. "En mi casa había una pequeña cámara a rollo. Un día le dije a mi padre que me regale, pero tenía que aprender a administrar mis fotos y el dinero porque los rollos costaban mucho en ese tiempo”.

A sus 17 años, luego de graduarse del colegio en Cochabamba y tras recibir la respuesta a una beca para estudiar cinematográfica en Los Ángeles Films School, migró.

Su trabajo lo llevó a conocer diferentes países. A sus 21 años, trabajó como fotógrafo para el Barcelona Fútbol Club (España). “El contrato fue breve, pero me abrió más puertas porque conocí a un montón de expertos en el rubro”.

Retornando a EEUU también trabajó detrás de cámaras en la película “Transformers 2”, una experiencia inolvidable, dice el qhochala.

Su dedicación a la producción de audivisuales, le ha llevado también a conocer diferentes artistas del ámbito musical como Américo, Los Bybys, La Re Pandilla, Ángela Leiva, Diego Ríos, Viem, Vilma Palma, Ráfaga, entre otros. "Jamás pensé que esta pasión por la foto y los videos tendría buenos resultados".

Jhonny Vega, cantante chileno y más conocido como "Américo", es uno de sus clientes fieles con quien ha realizado giras por Italia, Ecuador, Chile y Bolivia. Asimismo, Ovando fue el productor del videoclip “Una vida contigo”, en el que participa María Colores, realizada en Chile.

Antes de terminar su carrera de cinematografía, este joven boliviano formó una empresa denominada “Fuflas”, que ofrece servicio de producción audiovisual y sus derivados. “Las redes sociales me han ayudado a hacer público mi trabajo“. Actualmente su página cuenta con más de 100 mil likes (me gusta).

Su popularidad desató el interés de artistas nacionales como Octavia, Ch’ila Jatun, Los Kjarkas, entre otros. Ovando es autor de las últimas sesiones fotográficas de dichos artistas bolivianos.



SOLIDARIDAD En 2010, bajo la iniciativa de David y su hermano, crearon una fundación denominada “Scio Foundation” con el fin de recaudar fondos para la compra de juguetes y prendas de vestir para regalar a niños de comunidades alejadas en Bolivia.

“La primera vez se repartió en Villa Israel, en Cochabamba, a unos 50 niños. Los años siguientes llegamos a unos 3.000 niños”. Ovando asegura que continuará la iniciativa porque cada vez más personas (bolivianos que radican en EEUU), se suman a la causa.