Cochabamba, Bolivia, Lunes 26 de diciembre de 2016
Migrantes

David Ovando, el qhochala detrás de “Transformers 2”

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 50.29702970297
Compartir
Por: Ulises cabrera redacción@opinion.com.bo | 26/12/2016 | Ed. Imp.

DAVID OVANDO ANTEZANA ANTES DE INICIAR EL RODAJE DE UNA PEL├ŹCULA.


David Ovando Antezana, de 30 a├▒os, es un productor audivisual cochabambino bastante requerido en los Estados Unidos por artistas latinos, empresas y modelos para la realizaci├│n de video clips, documentales y fotograf├şas.

Su pasi├│n por el arte visual y las im├ígenes, empez├│ desde ni├▒o. Dice que nunca imagin├│ que incluso llegar├şa a trabajar detr├ís de c├ímaras de la famosa pel├şcula ÔÇťTransformers 2ÔÇŁ, dirigido por Michel Bay y donde participan reconocidos actores como Megan Fox, Shia Labeout, entre otros.

Ovando recuerda que de ni├▒o realizaba cr├şticas constructivas e identificaba con facilidad un buen trabajo fotogr├ífico, afiches, cortometrajes y pel├şculas. "En mi casa hab├şa una peque├▒a c├ímara a rollo. Un d├şa le dije a mi padre que me regale, pero ten├şa que aprender a administrar mis fotos y el dinero porque los rollos costaban mucho en ese tiempoÔÇŁ.

A sus 17 años, luego de graduarse del colegio en Cochabamba y tras recibir la respuesta a una beca para estudiar cinematográfica en Los Ángeles Films School, migró.

Su trabajo lo llev├│ a conocer diferentes pa├şses. A sus 21 a├▒os, trabaj├│ como fot├│grafo para el Barcelona F├║tbol Club (Espa├▒a). ÔÇťEl contrato fue breve, pero me abri├│ m├ís puertas porque conoc├ş a un mont├│n de expertos en el rubroÔÇŁ.

Retornando a EEUU tambi├ęn trabaj├│ detr├ís de c├ímaras en la pel├şcula ÔÇťTransformers 2ÔÇŁ, una experiencia inolvidable, dice el qhochala.

Su dedicaci├│n a la producci├│n de audivisuales, le ha llevado tambi├ęn a conocer diferentes artistas del ├ímbito musical como Am├ęrico, Los Bybys, La Re Pandilla, ├üngela Leiva, Diego R├şos, Viem, Vilma Palma, R├ífaga, entre otros. "Jam├ís pens├ę que esta pasi├│n por la foto y los videos tendr├şa buenos resultados".

Jhonny Vega, cantante chileno y m├ís conocido como "Am├ęrico", es uno de sus clientes fieles con quien ha realizado giras por Italia, Ecuador, Chile y Bolivia. Asimismo, Ovando fue el productor del videoclip ÔÇťUna vida contigoÔÇŁ, en el que participa Mar├şa Colores, realizada en Chile.

Antes de terminar su carrera de cinematograf├şa, este joven boliviano form├│ una empresa denominada ÔÇťFuflasÔÇŁ, que ofrece servicio de producci├│n audiovisual y sus derivados. ÔÇťLas redes sociales me han ayudado a hacer p├║blico mi trabajoÔÇť. Actualmente su p├ígina cuenta con m├ís de 100 mil likes (me gusta).

Su popularidad desat├│ el inter├ęs de artistas nacionales como Octavia, ChÔÇÖila Jatun, Los Kjarkas, entre otros. Ovando es autor de las ├║ltimas sesiones fotogr├íficas de dichos artistas bolivianos.



SOLIDARIDAD En 2010, bajo la iniciativa de David y su hermano, crearon una fundaci├│n denominada ÔÇťScio FoundationÔÇŁ con el fin de recaudar fondos para la compra de juguetes y prendas de vestir para regalar a ni├▒os de comunidades alejadas en Bolivia.

ÔÇťLa primera vez se reparti├│ en Villa Israel, en Cochabamba, a unos 50 ni├▒os. Los a├▒os siguientes llegamos a unos 3.000 ni├▒osÔÇŁ. Ovando asegura que continuar├í la iniciativa porque cada vez m├ís personas (bolivianos que radican en EEUU), se suman a la causa.


Tags: david, ovando, qhochala, detrás, &ldquotransformers 2&rdquo







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.