Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El perdón de reos llegará para 10 delitos, menos para la corrupción

El perdón de reos llegará para 10 delitos, menos para la corrupción


El perdón para reclusos de los penales del país se aplicará en 10 tipos de delitos y casos, pero no llegará a quienes están acusados por corrupción y sus condenas sean mayores a cinco años.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, informó ayer que el nuevo decreto de indulto promulgado por el presidente Evo Morales, en vísperas de la Navidad, no beneficiará a quienes han cometido actos de corrupción y tampoco a quienes se inmiscuyeron en delitos cuya condena es mayor a los cinco años.

Dijo que, por ejemplo, la expareja del presidente  Evo Morales, Gabriela Zapata y la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, detenidas en La Paz por delitos de corrupción e incumplimiento de deberes, están lejos de beneficiarse con este decreto porque la primera, se expone a una pena mayor a los 12 años, en tanto que la segunda, a más de seis.

Tezanos explicó que los casos de corrupción fueron excluidos del decreto supremo de indulto y que solamente se aplicará a personas acusadas de penas menores a cinco años.

“Las políticas públicas y las normas no se las piensa de manera específica para favorecer a alguien, sino a grupos de poblaciones, pero estas personas (Zapata y Achacollo) no serán indultadas porque están acusadas de delitos de corrupción que son excluidos en los diferentes decretos de indulto”.

Zapata fue acusada por el Ministerio Público por los delitos de ejercicio ilegal de la abogacía, incumplimiento de deberes, y contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público.

Según la Fiscalía los delitos alcanzarían hasta 12 años de prisión.

Achacollo está acusada de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por las irregularidades que ocurrieron en el Fondo Indígena.



BENEFICIARIOS Las personas que se beneficiarán con la amnistía son, según informe del presidente Morales, en los siguientes casos:

1.- los no reincidentes

2.- menores de 28 años

3.-mujeres que son cabeza del hogar

4.- madres que viven con hijos en el recinto penitenciario

5.-personas que tienen enfermedades terminales

6.- las embarazadas

7.- las personas que tienen sentencia con penas menores de 5 años

8.- personas con discapacidad grave o muy grave

9.- adultos mayores

10.-y en aquellos casos por más de un delito y su permanencia haya excedido el tiempo mínimo a la pena más grave del delito presuntamente atribuido.

Los privados de libertad tendrán

un año para tramitar el beneficio

Los privados de libertad del país tendrán un año para tramitar y acceder al beneficio de la amnistía e indulto que decretó el Gobierno en las últimas horas, informó a ABI el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"La medida tendrá una vigencia a partir de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de 365 días, un año calendario, para substanciar el trámite y acogerse a este beneficio", dijo a medios estatales.

Romero explicó que, una vez aprobado ese decreto en la ALP, las personas potencialmente beneficiarias tendrán que presentar la documentación requerida por la Dirección de Régimen Penitenciario y autoridades judiciales, quienes dispondrán la liberación del privado de libertad. Un sector beneficiado con el decreto de indulto es el de las mujeres que son cabeza de familia o solteras y viven con sus hijos en las cárceles o que también pueden tenerlos fuera de los centros penitenciarios, explicó el defensor del Pueblo, David Tezanos.

Las personas mayores de 75 años y las mujeres a partir de los 55 también tendrían derecho a pedir que se aplique el decreto si son acusados de delitos menores.

Para el Defensor del Pueblo, la medida permitirá descongestionar los centros penitenciarios del país que acogen a una población de 15.500 personas.



HACINAMIENTO “El hacinamiento y las condiciones que tenemos en los centros penitenciarios son extremos y hay que pasar del análisis crítico a la propuesta y generación de políticas y consideramos que la manera más inmediata es el indulto”.

Según Tezanos, el primer proceso de indulto, en la gestión del presidente Evo Morales, benefició a 234 personas.

La población actual de reos en el país es de 15.500 personas.

Morales indicó que se concederá la amnistía a personas con detención a causa de delitos menores o iguales a cinco años y que pretende alcanzar a unos 1.800 reclusos en el país.

El Gobierno tomó en cuenta la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y los m≠ministerios de Justicia y Gobierno trabajaron en la propuesta.