Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Las canciones de Navidad más tristes de la historia

Las canciones de Navidad más tristes de la historia
"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año", escribió el escritor británico Charles Dickens. No le faltaban razones. Para muchos, es tal vez la época más festiva, con sus regalos, comidas en abundancia, calles llenas de luces y reuniones de celebración. Las tradiciones son múltiples alrededor del mundo: la novena de aguinaldos en Colombia, las posadas en México, el mumming en Letonia, la koleda en Bulgaria, así como las más extendidas cenas y llegada de Papá Noel o los Reyes Magos. Y hay música, mucha música, religiosa con los villancicos o movida para las fiestas de oficina. Pero no todo es alegría. Muchos compositores han visto la Navidad como una maldición y así lo han expresado en sus canciones. Le cantaron a niños que no reciben regalos, a amores no correspondidos o batallas revolucionarias bajo el muérdago. En BBC Mundo quisimos dar un repaso a algunos de los temas considerados más tristes.

1. "Mamá, ¿dónde están los juguetes?", de Oswaldo Oropeza. Es una de las canciones navideñas más populares en Colombia y Venezuela. Compuesta en los 60, cuenta la historia de una niña que se levanta la mañana de la Navidad y no encuentra ningún regalo debajo del árbol. "Mamá, ¿dónde están los juguetes?", dice, y se pregunta preocupada si el Niño Dios "no la quiere". Pero tal vez la parte más trágica de esta composición del venezolano Oswaldo Oropeza no sea que haya un niño en Navidad sin regalos, sino la respuesta que da la madre en la misma canción: "Será que tu hiciste algo malo y el niñito lo supo, por eso no los trajo". La niña escogida para interpretar la canción, la venezolana Raquel Castaños, se negó en un principio a interpretar una letra tan lúgubre. "A mí me parecía una canción horrible, y no entendía por qué querían grabar algo tan triste. No me gustaba y al principio me rehusé a cantarla. Pero mi mamá insistió y al final lo hice, sobre todo, por complacerla", le dijo Castaños a la revista Soho. La canción se convirtió en un éxito y, a pesar de tener un ritmo tropical, es considerada un villancico.

2. "Amarga Navidad", de José Alfredo Jiménez. José Alfredo Jiménez es tal vez el nombre que mejor se puede asociar con la palabra ídolo en México. E inevitablemente, no podía dejar de cantarle a la Navidad. Y lo hizo con el ingrediente que lo hizo tan popular: el desamor. Así surgió "Amarga Navidad", una ranchera en la que Jiménez le habla a una mujer que le ha destrozado el espíritu navideño por su desidia durante la Nochebuena. "Diciembre me gustó/ Pa´ que te vayas/ Que sea tu cruel adiós mi Navidad/ No quiero comenzar el año nuevo/ Con ese mismo amor/ Que me hace tanto mal", se escucha rogar a Jiménez en su canción. El autor de clásicos como "El Rey" y "Si nos dejan" (y otras 1.000 canciones más) siempre fue interpretado por otras leyendas de la música tradicional mexicana, pero tal vez la mejor versión de esta canción venga de una artista actual: Lila Downs, quien la incluyó en su disco de 2006 "La Cantina".

3. "Last Christmas", de Wham! Esta canción puede ser la prueba irrefutable de que nos gustan, de alguna manera, que las canciones de Navidad naveguen en el lado oscuro. “Last Christmas”, del grupo británico Wham! —conformado por George Michael y Andrew John Ridgeley—, es un relato de un amor que dura un solo día —el día de Navidad—, pero que se prolonga en el dolor de la ruptura por más de un año.