Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Alcaldía adquiere una colección de Mariano Baptista para museo histórico

Alcaldía adquiere una colección de Mariano Baptista para museo histórico


La Alcaldía de Cochabamba ha iniciado el proceso de adquisición de una colección de bienes históricos y artísticos del historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio, de cara a la creación de un museo sobre la Cochabamba del siglo XIX en la Casona Mayorazgo.

A manera de lanzar esta iniciativa, Baptista Gumucio mostró ayer dos de los bienes que ya ha entregado a la Secretaría Municipal de Cultura: un retrato del presidente boliviano Mariano Melgarejo (1864 y 1971), realizada por Zenón Iturralde, y otro del escritor Nataniel Aguirre, pintado por Cristian Layme.

Aunque todavía no se ha hecho conocer oficialmente la inversión que le demandará a la Alcaldía la compra de la colección de Baptista, se estima que rondaría los 50 mil bolivianos.

A decir de Baptista, entre los objetos de valor histórico y pecunario que pretende vender a la Alcaldía cochabambina figuran siete cartas firmadas por el mismo Melgarejo, dirigidas a figuras como Napoleón III y la Reina Victoria de Inglaterra, además de una misiva de la Reina Isabel de España enviada al Mandatario que se hizo célebre por sus dislates.

De Nataniel Aguirre, autor de la novela “Juan de la Rosa”, considerada una de las obras fundamentales de la literatura boliviana, Baptista pretende también entregar una serie de fotografías, así como 28 acuarelas que ilustran su célebre obra literaria.

Se espera que en enero de 2017 se habilite formalmente el museo histórico en la Casona Mayorazgo, con un primer lote de unas 30 piezas que luego se espera ampliar con donaciones.

“El museo pretende contar la historia de Cochabamba en el siglo XIX, a través de grandes personajes”, destacó el también escritor, quien prevé que este espacio alcance un perfil similar al de La Casa de la Libertad en Sucre.