Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Muere el escritor argentino Andrés Rivera a los 88 años

Muere el escritor argentino Andrés Rivera a los 88 años
El escritor argentino Andrés Rivera murió a los 88 años en la ciudad de Córdoba (centro), informaron ayer fuentes editoriales a la agencia EFE.

"Estamos conmovidos por la partida del querido Andrés Rivera, autor fundamental de la literatura argentina a quien hemos tenido el honor de publicar. Destacada por el compromiso y calidad narrativa su obra nos seguirá acompañando", explicó la Editorial Planeta en un comunicado. Según detalló la agencia estatal de noticias, Télam, Rivera falleció la pasada madrugada en un hospital cordobés donde había sido internado tras sufrir una fractura de cadera que le provocó una septicemia y de la que no pudo recuperarse.

Andrés Rivera, seudónimo de Marcos Ribak, nació en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires, en 1928.

Hijo de inmigrantes, fue obrero textil, periodista y escritor, y estuvo ligado al movimiento obrero argentino y al Partido Comunista. En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura por "La revolución es un sueño eterno" y en 1993 la Fundación El Libro distinguió "La Sierva" como el mejor libro publicado en 1992. Algunas de sus obras son recordadas por dar luz a las vidas de próceres de la historia de su país.

En una nota del diario Página 12, Olda Viglieca recuerda que “En esta dulce tierra”, “La revolución es un sueño eterno”, “El amigo de Baudelaire” son algunas de las muchas novelas en las que Rivera examina, denuesta, acuna, se conduele de las formas de lo argentino.