Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Fallece el escritor argentino Alberto Laiseca a los 75 años

Fallece el escritor argentino Alberto Laiseca a los 75 años


El escritor argentino Alberto Laiseca (Rosario, 1941), autor de "Los Sorias", considerada la novela más larga de la literatura argentina, falleció ayer en Buenos Aires a los 75 años, reportó la agencia EFE.

El creador de lo que sus discípulos gustaban llamar "realismo delirante" murió al mediodía, en el Hospital Británico de la capital argentina, informó el diario Página 12. Desde hace un tiempo tenía problemas de salud.

Laiseca, cuyo rostro y voz se hicieron populares mucho después de haber escrito gran parte de su obra y gracias al programa de televisión "Cuentos de terror" que emitió el canal I-Sat, escribió una veintena de libros entre los que se cuentan "Aventuras de un novelista atonal", "La hija de Kheops" y "Los Sorias", novela de más de 1500 páginas.

En 2011 se editaron en un solo volumen sus "Cuentos completos". Desde hace un año y medio Laiseca vivía en un geriátrico del barrio de Flores, donde era visitado por algunos de sus discípulos, entre los que se encuentran Selva Almada, Leonardo Oyola, Juan Guinot, Leandro Ávalos Blacha y Sebastián Pandolfelli, indicó Página 12.

Su primera novela, “Su turno para morir”, apareció en 1976 y fue reeditada en 2010. En 1982 publicó su primer libro de cuentos, “Matando enanos a garrotazos”. En 2004 recibió el Premio Kónex otorgado por la Fundación Kónex, Diploma al Mérito, en el rubro Novela: quinquenio 1999-2003.

En cine, Laiseca participó en dos películas de Mariano Conh y Gastón Duprat (los creadores de "El ciudadano ilustre"): "El artista", por la que estuvo nominado a varios premios como actor revelación, y "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo", basada en una historia que él había escrito, refirió el periódico Clarín.

"Adiós a Alberto Laiseca (1941-2016) Único e irrepetible", escribió el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, en su cuenta de la red social Twitter.