Cochabamba, Bolivia, Lunes 19 de diciembre de 2016
Cochabamba

Tres dobles vías tienen demora de cuatro meses a un año

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VIRGILIA MAMANI | 19/12/2016 | Ed. Imp.

LA DOBLE VÍA QUILLACOLLO - SUTICOLLO, CONCLUIDA.


De seis construcciones de doble vías hay tres en construcción con demoras de cuatro meses hasta un año: Petrolera-Puente Paracaya (Valle Alto), Ichilo-Ivirgarzama e Ivirgarzama- Chimoré (Trópico).

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la ruta de Caracollo- Confital aún está en “etapa de construcción”, pero dentro los plazos establecidos. Las doble vías de Quillacollo-Suticollo y Sacaba y Chiñata ya fueron concluidas.

El gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, indicó que las demoras en la construcción de las tres doble vías se debe a factores como la “liberación del derecho de vías y el cambio climático”.

Según datos oficiales de la ABC, en el caso de la vía Petrolera-Angostura-Paracaya, el avance hasta octubre es de 22.38 por ciento . En un anterior informe se explicó que hasta agosto de este año había un retraso de cuatro meses a causa de problemas de liberación de derecho de vía.

Para realizar el seguimiento de avance de la obra, se incluyó a cuatro representantes del sector del transporte y del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba como parte del Control Social.

La empresa china Harzone Industry Corporation está a cargo de este proyecto. Según el cronograma de construcción, la fecha de entrega está prevista para octubre de 2017. La inversión es de poco más de 89.6 millones de dólares.

En tanto, la construcción de la doble vía Puente Ichilo-Ivirgarzama, que unirá a Cochabamba con Santa Cruz, está dividida en dos tramos. El primero tiene 33 kilómetros de longitud y va desde el puente Ichilo hasta Mamorecito y tiene un avance del 41.05 por ciento .

El segundo es desde el puente Mamorecito hasta Ivirgarzama con un 50.31 por ciento de ejecución. La obra tiene un avance total del 91.36 por ciento , hasta octubre. El compromiso de la entrega era para mayo de este año; sin embargo, se prevé que será para diciembre de 2017, lo que significa un año de demora. En una anterior conferencia de prensa, Moreno explicó que esto se debe a que la orden de proceder fue emitida recién en octubre de 2014.

Este proyecto está a cargo de la constructora Synohidro. La inversión asciende a 144 millones de dólares, recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

Otra de las vías doble es la de Ivirgarzama-Chimoré, dividida en tres tramos. Según los datos de la ABC proporcionados a OPINIÓN, el primer tramo tiene un avance de 1.98 por ciento , el segundo, 3.70 por ciento y el tercero 3.51 por ciento hasta octubre de este año. Asimismo, la rehabilitación de esta se encuentra con un 64.47 por ciento .

Las empresas que se adjudicaron el proyecto son nacionales: Compacto y Bolco, con un financiamiento de poco más de 51.2 millones de dólares.

El 24 de abril de este año se dio luz verde para que inicie la construcción. Durante el anuncio estaba presente el presidente Evo Morales, quien dijo que el tramo tendrá mayor relevancia en el futuro porque formará parte de un corredor bioceánico que vinculará a las regiones de Pisiga, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Puerto Suárez y, además, permitirá unir a Bolivia con Perú y Brasil.

El primer tramo es de Ivirgarzama al puente Mariposas, que tendrá una longitud de 20.94 kilómetros, con una inversión de 32.3 millones de dólares. Mientras que el segundo es de 10.57 kilómetros, desde el puente Mariposas hasta el inicio del puente Chimoré, con un costo de 13.1 millones de dólares.

De acuerdo con el cronograma establecido, se tiene prevista la entrega del primer tramo en abril de 2017 y el segundo en octubre del mismo año.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, dijo que si bien el corredor bioceánico es parte del desarrollo del país no es una necesidad urgente para los bolivianos.

“Si no podemos construir bien una carretera va a ser difícil que construyamos un corredor bioceánico, primero deberíamos subsanar esas fallas”.

Entre tanto, la carretera que une a los departamentos de Oruro y Cochabamba, es decir el tramo desde Caracollo hasta Confital, 42.78 kilómetros pertenece a la ABC de Oruro y 31.87 al de Llajta. La empresa que realizará el trabajo es Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda.

Edwin González, gerente de la oficina Regional de la ABC de Oruro, informó que en octubre se inició con la puesta de la capa sub base en los primeros 6 kilómetros del primer tramo.

González indicó que a la fecha hay cuatro frentes de trabajo, dos que permiten el avance físico de la plataforma y dos en obras específicas y que, además, gestiona la autorización de liberación de vías ante las comunidades.

Choferes advierten riesgos

Viajar al Valle Alto o al Trópico de Cochabamba se convirtió en un riesgo por la cantidad de baches que existen en las vías que están en construcción y algunas que ya fueron concluidas, como la doble vía Oruro-Cochabamba, según la descripción de un conductor de transporte interdepartamental que circula con frecuencia.

“Cuando estamos circulando en la carretera y nos sorprende un bache es un verdadero peligro porque no podemos frenar de golpe y causaría incluso un vuelco”, manifestó.

A su vez, Ramiro Espinoza, ejecutivo de la Cámara de Transporte, señaló que las carreteras interdepartamentales son un “desastre” y que necesitan una mejora en las construcciones porque son inseguras.

“La mayoría de las vías son un peligro por los daños que presentan, hay baches en cada tramo y además causan destrozos en los vehículos”, explicó e indicó que los accesorios que más se dañan son los frenos, el aro y las llantas por el golpe cuando se pasa un bache inesperado.


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