Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La Policía inicia el control “Carreteras Seguras” para prevenir los accidentes

La Policía inicia el control “Carreteras Seguras” para prevenir los accidentes


Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito debido al alto flujo de vehículos por las fiestas de fin de año, la Policía inició el plan de control denominado “Carreteras Seguras”.

El comandante departamental de la Policía, Elvin Baptista, pidió precaución al momento de conducir, no exceder la velocidad indicada en los letreros de señalización, no invadir carril y no manejar si está cansado o con sueño, ya que “un segundo sería suficiente para provocar un accidente y terminar con la vida de una o varias personas inocentes”.

Hace unos días, Tránsito reportó un accidente en la localidad de Llavini donde murieron 13 personas, según las investigaciones policiales, a causa de una invasión de carril.

“Estos accidentes lamentablemente enlutan a muchas familias bolivianas”, señaló Baptista.

Durante este control policial, iniciado el 12 de diciembre, en menos de 72 horas se repartieron 100 boletas de infracción a los choferes por no respetar las normas de tránsito. La más común es la invasión de carril para adelantar a otro vehículo, maniobra que está prohibida y es sancionada con una multa.

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, Luis Choque, señaló que el mayor porcentaje de las causas para que las cifras de accidentes suban son fallas humanas, es decir hacer maniobras prohibidas como adelantar a otro vehículo en plena curva.

“Mayormente los accidentes se generan por fallas humanas. ¿En medio de las carreteras quién los va a controlar? Se necesita un ojo vivo (cámaras) en cada curva para evitar tantos accidentes”, indicó Choque.

Asimismo, dijo que una de las señalizaciones más importantes son las dobles líneas amarillas que están pintadas en la carretera. Esto significa que el chofer no debe excederse en velocidad porque se aproxima a una curva muy cerrada o a una subida empinada.

“Algunos de los conductores no respetan los letreros de señalización, ahí claramente se indica a cuántos kilómetros por hora debe ir, la distancia de una curva, subida o bajada y demás, pero no obedecen”, manifestó.

Otra de las causas es conducir en estado de ebriedad, tanto vehículos privados como públicos. Choque recordó que en el caso del transporte público interprovincial o interdepartamental existe un cuestionario para que el pasajero reporte cómo fue el viaje y haga denuncias.