Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ingenieros hallan 3 factores de riesgo en rutas

Ingenieros hallan 3 factores de riesgo en rutas


El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) de Bolivia, Gonzalo Maldonado, explicó que las “malas construcciones” de las carreteras en el país se deben a tres factores de estudios previos referidos a suelos y aspectos hidrológicos.

“La vías son inseguras. Al poco tiempo de la entrega se dañan y es porque no realizan una preinversión adecuada en cuanto a los estudios ambientales y después los ingenieros hacen malabares para que se aprueben los documentos”, señaló.

El primer factor es el inadecuado análisis de geotecnia, que estudia la composición y propiedades de zonas superficiales de corteza terrestre para el asiento de todo tipo de construcciones públicas.

“A falta de este estudio se presentan los hundimientos y baches en los caminos, porque con el asentamiento de la tierra el asfalto también pierde su nivel”, indicó.

El segundo factor es el incumplimiento del estudio geológico, que estudia la composición y estructura interna de la tierra y los procesos de evolución.

“Al no cumplir con esta etapa de la preinversión no se sabe si después de la construcción de la carretera la tierra tendrá alguna alteración o evolución”.

El tercer factor, “tan importante como los otros dos”, es el de hidrología que estudia las aguas subterráneas que incluye las precipitaciones, la humedad del suelo, y la evapotranspiración.

“En este caso podemos tomar como ejemplo El Sillar (tramo inestable entre los kilómetros 100 y 128 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz). A pesar de los trabajos que se realizan, la tierra del lugar no es estable y a eso se suma la intensidad de la cascada Espíritu Santo. Y el costo ambiental nos pasará la factura con el tiempo”, dijo Maldonado.

Posterior a la preinversión, sigue la etapa de construcción en la que se tiene que hacer una fiscalización rigurosa para que se cumpla con todas las normas establecidas, de esa manera no se altera la entrega de la obra y se exigen los trabajos de mantenimiento.

“Antes de pensar en construir un corredor bioceánico, deberíamos subsanar las fallas que tenemos. Bolivia tiene que tener carreteras seguras”.

Para este profesional, la ingeniería en Bolivia “se está quedando estancada” y en desventaja a causa de que el Gobierno nacional realiza licitaciones, en la mayoría de los casos, a empresas extranjeras.