Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Entra en vigencia Ley de Prevención y Atención Gratuita del VIH/SIDA

Entra en vigencia Ley de Prevención y Atención Gratuita del VIH/SIDA


 La Ley Departamental Nº 575 de Prevención y Atención Integral de VIH/SIDA junto a su Reglamento (DDNº 2539) entraron en vigencia en Cochabamba a partir de ayer. Esta norma permite a las personas VIH/SIDA acceder a los servicios de atención médica en los hospitales de tercer nivel del departamento.

Dependiendo de la patología de los pacientes, la ley cubre los gastos en tres puntos específicos: 1) medicamentos, 2) insumos médicos y 3) laboratorios.

El vicepresidente de la RedBol, William Montaño, explicó que esto quiere decir que si el paciente requiere tomografías, medicamentos para enfermedades oportunistas, laboratorios y otros exámenes especializados, estos serán cubiertos por la Gobernación.

Para esto, la Gobernación aprobó un presupuesto de 50 mil bolivianos. “Hicimos un cálculo y, para las 50 a 60 personas que en 2015 estuvieron hospitalizadas, se requiere por lo menos un millón de bolivianos”, dijo Montaño. Acotó que en el primer reformulado de enero se podrá hacer una asignación mayor.

El gobernador del departamento, Iván Canelas, añadió que la prevención, atención gratuita y capacitación son los tres pilares fundamentales para encarar el problema del VIH-SIDA, a fin de evitar más casos de este mal en Cochabamba.

Cercado y otros diez municipios ya cuentan con leyes municipales que asignan recursos, algunos para prevención y otros para atención.