Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Internet, el gran pendiente

Internet, el gran pendiente
Esta semana, el Inesad (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) presentó un libro fundamental, casi de cabecera para analistas, estudiantes, periodistas y quien quiera opinar debidamente sobre el país. Bajo el título de “El ABC del desarrollo en Bolivia”, el libro hace un recorrido por indicadores de los últimos 25 años, como acceso a internet, tasa de criminalidad y acceso a servicios como el agua. El delicado trabajo sistematiza lo que fue nuestro país durante 25 años en una gran fotografía que va más allá de momentos políticos. Sobre todo, contrasta cifras de manera interna (con los más de 300 municipios) y de manera externa (con países con más y menos recursos).

En el caso específico de internet, nuestro país aún tiene una asignatura pendiente. Según el libro, el municipio con la mayor velocidad promedio de bajada es Santa Cruz (3.9 Mbps), y el menor es Riberalta (0.092 Mbps), dato que contrasta mucho con la tasa promedio de velocidad de países de la región: Uruguay 10.9, Chile 10.5, Ecuador 7.7, Paraguay 7.4, Colombia 6, Perú 5.2, Argentina 5 y Venezuela 2.5 (Bolivia tiene en promedio 1.6 Mbps). Fabián Soria, uno de los investigadores, explica la relación entre internet y salario promedio. Por ejemplo, en Bolivia, una hora de sueldo promedio paga 19 horas de internet a 1 Mbps. En Holanda, una hora de sueldo promedio paga 2.813 días de internet a 1 Mbps.

Huelgan las explicaciones técnicas relacionadas con mediterraneidad, tamaño del mercado, acceso al NAP, etc. Esta es nuestra realidad y, a pesar de iniciativas ciudadanas como Más y mejor internet, y aunque existan sendos avances en el rubro (en cuanto a conectividad, especialmente), el acceso a internet como variable para el desarrollo es una asignatura pendiente. Las promesas de la modernidad digital en cuanto a educación a distancia, teletrabajo y banca electrónica, entre otras, se ven resumidas a experiencias frustrantes que terminan en ODECO contra el operador, o en el olvido de los usuarios agotados por cansancio. Un simple llamada por Whatsapp puede ser infernal.

Puedes descargar el libro en www.inesad.edu.bo de forma gratuita. Se valora el gran trabajo de sistematización. Queda pendiente el cómo se van a abordar las cifras y, en el caso de internet, tomar las medidas pertinentes. Resulta curioso que se haga tanto énfasis en digitalizar servicios cuando la velocidad de acceso a los mismos deja mucho que desear.