Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Juez ordena detención preventiva para hijo que golpeaba a su madre

Juez ordena detención preventiva para hijo que golpeaba a su madre

Ronald Cala Cala, de 33 años de edad, que golpeaba a su madre y la mantenía encerrada en condiciones infrahumanas fue enviado este viernes con detención preventiva al penal de Palmasola.
La información fue proporcionada por el Director Nacional de Protección a Víctimas, de la Fiscalía General del Estado, Walter Vizcarra, quien manifestó que la determinación fue tomada en audiencia de medidas cautelares a solicitud del Ministerio Público.
“Esta persona fue imputada por la presunta comisión de los delitos de privación de libertad, lesiones graves y leves, violencia económica y patrimonial, engaño a personas incapaces y homicidio culposo”, explicó.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado Mixto de Instrucción Penal y Laboral del Municipio de San Julián en donde la Fiscalía fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales para la detención preventiva en el penal de Palmasola.
De acuerdo con el cuaderno de investigación, Úrsula López vivía con su hijo Ronald Cala, quien la encerró en un cuarto de madera en condiciones infrahumanas y no conforme con ello la azotaba con mangueras produciéndole llagas en el cuerpo.
Los vecinos alertaron sobre la situación que vivía esta persona y fue el hermano de ella quien presentó la denuncia para proceder a su rescate. Una vez realizado el allanamiento, la señora Úrsula fue encontrada comiendo del alimento que le sirvieron a los cerdos.
También se evidenció que sufría maltratos físicos ya que tenía heridas en la cabeza, hematomas en todo su cuerpo de los golpes que recibía por su hijo biológico y la esposa del mismo, Yenny Rita Mendieta Durán quien también ya fue imputada por el Ministerio Público.
“En el proceso investigativo se estableció que la intención del hijo de Úrsula era adueñarse de una parcela (terreno) que tenía en el núcleo 18 del Municipio de San Julián”, declaró el Fiscal asignado al caso, Hugo Chávez Aguilar.
La víctima tras ser rescatada fue trasladada a un centro médico, pero falleció por paro cardiorrespiratorio.