Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Michael Moore sentencia: "Trump va a hacer que nos maten"

Michael Moore sentencia: "Trump va a hacer que nos maten"
Según el cineasta estadounidense Michael Moore, si el presidente electo de su país, Donald Trump, se niega a leer los informes diarios sobre la seguridad nacional, Estados Unidos va a tener serios problemas próximamente.

El pasado martes, el director del filme “Fahrenheit 9/11” escribió una crítica demoledora contra Trump en una publicación de su cuenta de Facebook titulada "Donald Trump va a hacer que nos maten". En la nota, Moore compara al presidente electo con el expresidente George W. Bush, ambos del partido republicano.

"Ya hemos tenido un Presidente como él (Trump) antes. Un Presidente que también perdió el voto popular, hubo una mayoría de estadounidenses que dejaron claro que no le querían en el Despacho Oval. Pero, cuando propuso a su hermano/gobernador y su padre/exjefe de la CIA para formar parte del Tribunal Supremo, se acabó y accedió al puesto de Comandante en Jefe. El 6 de agosto de 2001, (Bush) estaba de vacaciones en su rancho de Texas. Esa mañana, el Consejero de la Casa Blanca le dio el informe diario de seguridad nacional. Lo miró, lo apartó y se pasó el resto del día pescando (...). Está la foto de aquel momento que mostré en ‘Fahrenheit 9/11’. El título del informe es ‘Bin Laden está decidido a atentar en Estados Unidos’. En la primera página, explica cómo iba a hacerlo Bin Laden: con aviones. George W. Bush estuvo de vacaciones en el rancho cuatro semanas más. En la quinta, cuando volvió a trabajar, Bin Laden atentó en Estados Unidos con aviones, el 11 de septiembre".

En una entrevista para Fox News Sunday, Trump reveló hace poco que no necesita informes diarios sobre la seguridad nacional porque él es "inteligente". El Presidente electo señaló que lee los informes una vez a la semana. "No tienen por qué decirme... Ya sabéis, soy una persona inteligente. No me tienen que decir lo mismo con las mismas palabras todos los días".

Por supuesto, Moore no está de acuerdo con esa opinión. Según él, el trabajo del Presidente consiste en "prestar atención" y no perder el tiempo en "tuitear y defender a Putin".

"A usted, señor Trump, le digo lo siguiente: Cuando tenga lugar el próximo ataque terrorista, será usted al que los estadounidenses acusarán de incumplimiento del deber", continúa Moore. "Su trabajo consistía en prestar atención y en proteger al país, pero estaba demasiado ocupado tuiteando, defendiendo a Putin y nombrando a miembros del Gobierno para desmantelar el actual. No tenía tiempo para leer el informe diario de seguridad nacional. No se crea que vamos a dejar que utilice un equivalente moderno del incendio del Reichstag como excusa para eliminar las libertades civiles y la democracia". "Recordaremos que, mientras alguien planeaba matar a estadounidenses, usted le dedicaba el tiempo a la amenaza real de Estados Unidos: Alec Baldwin con peluca", zanja Moore.

El expresidente Bush hizo público el informe que Moore menciona en 2004, durante la comisión de investigación de los ataques del 11-S (algo que de lo que el propio Trump habló el 20 de octubre de 2015, durante el segundo debate republicano).

Michael Moore predijo con varios meses de anticipación la victoria de Trump en Estados Unidos.