Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El "monstruo" de Bayona es favorito para los Goya

El "monstruo" de Bayona es favorito para los Goya


"Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, es, con 12 nominaciones, la cinta favorita para la 31 edición de los Premios Goya del cine español, en la que Argentina, México, Venezuela y Colombia optarán al premio a mejor película iberoamericana.

La fábula sobre el miedo de Bayona, con Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson (el monstruo) y el niño Lewis MacDougall, es la que más ha gustado a los académicos, que la han elegido para 12 categorías.

Entre ellas, mejor película, director y actriz de reparto para Weaver, según el anuncio de nominaciones realizado ayer en la sede de la Academia de cine español por los actores Natalia de Molina y Javier Cámara.

"El hombre de las mil caras", dirigida por Alberto Rodríguez, y "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, obtuvieron 11 nominaciones cada una; "1898. Los últimos de Filipinas", nueve; "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, seis, y la "Julieta" de Pedro Almodóvar se quedó con cuatro, mismo número que "El olivo", de la realizadora Iciar Bollaín.

Por el premio a mejor película se enfrentarán "Un monstruo viene a verme", "El hombre de las mil caras", "Julieta", "Que Dios nos perdone" y "Tarde para la ira". Este último título es el único que no repite en las candidaturas a mejor director.

Una edición en la que hay escasez de nombres latinoamericanos, que otros años aparecían en categorías de interpretación, y que, en esta ocasión, se limita a los cuatro título seleccionados para el Goya a mejor película iberoamericana. Son la argentina "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la mexicana "Las elegidas", de David Pablos; la venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, y la colombiana "Anna", de Jacques Toulemonde. Títulos que llegan avalados con una excelente carrera a nivel internacional. "Desde allá" consiguió en 2015 el primer León de Oro de Venecia para una película latinoamericana; "El ciudadano ilustre" proporcionó la Copa Volpi al mejor actor de la Mostra de este año a Óscar Martínez, mientras que "Las elegidas" se presentó en Cannes y arrasó en los últimos premios Ariel mexicano.

Además, "El ciudadano ilustre" (que es una coproducción con España) y "Desde allá" representan a sus países en la carrera por el Oscar a mejor película en lengua no inglesa.

La película ganadora sustituirá en el palmarés de los Goya a la argentina "El clan", de Pablo Trapero, que se llevó el premio el año pasado.

Otra categoría internacional de los Goya es el premio a mejor película europea, que en esta edición se disputarán la francesa "Elle", de Paul Verhoeven; la inglesa "Yo, Daniel Blake", de Ken Loach; la húngara "El hijo de Saúl", de László Nemes; y la inglesa "El editor de libros", de Michael Grandage.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de febrero en Madrid y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira ("Ocho apellidos vascos").